• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación sube hasta el 10,8 % en julio, nuevo récord desde 1984

Mata Ruiz, jefa de Economía de COPE te da las claves de un dato que no se veía en los últimos 38 años

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:20

La inflación volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2 %.

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.

La economía crece el 1,1 % en el segundo trimestre por el aumento del consumo

La economía española creció el 1,1 % entre abril y junio, impulsada por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania, de acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento se ha acelerado 0,9 puntos respecto al primer trimestre del año, en el que la sexta ola de covid-19 y la invasión de Ucrania provocó una contracción del consumo de las familias que frenó en seco el avance del PIB (0,2 %).

En el segundo trimestre, el consumo de los hogares ha crecido un 3,2 %, mientras que la inversión empresarial -hasta ahora más resistente- ha caído un 2,3 % y la inversión en vivienda, edificación y construcción ha repuntado notablemente, con un incremento del 7,8 %.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE