• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ingreso mínimo vital: requisitos y cómo solicitarlo

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario esta ayuda que beneficiará a casi un millón de hogares

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 may 2020

Con el ingreso mínimo vital (IMV) que como estaba previsto se ha aprobado el último viernes del mes de mayo mediante un real decreto-ley, el Ejecutivo pretende reducir la pobreza generada por la pandemia de la COVID19, un 80 por ciento.

De entrada, esa renta mínima va a beneficiar a 850.000 hogares, pero el número final ascenderá a más de dos millones de beneficiarios, y sacará de la pobreza extrema a un millón seiscientas mil personas según ha asegurado tras el Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. El Ejecutivo calcula que el 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales y, de ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

El ingreso mínimo vital será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros. El objetivo es reducir la tasa de pobreza en España.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

La filosofía de esta ayuda es "facilitar la transición de los individuos desde la exclusión hacia la participación plena en la sociedad y en la economía".

"Más que una prestación lo que se ha creado es un conjunto de políticas para ayudar a la integración" ha dicho el ministro Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha detallado que esta renta mínima vital complementará rentas muy bajas."La unidad de referencia va a ser el hogar, no la persona. Calculamos que llegaremos a un millón de hogares, la mitad de ellos serán con niños y un 10% monoparentales". Como destacó en COPE el ministro, "se irá caso por caso y con una intención de inclusión y para incentivar la búsqueda de empleo, por lo que no se extinguirá en el momento en el que los beneficiarios encuentren trabajo sino cuando dispongan de una situación económica estable. "Será compatible con el salario del nuevo trabajo durante un cierto tiempo".

Coronavirus.- Save The Children reclama garantizar la alimentación a todos los menores

Los últimos detalles que ha dado José Luis Escrivá de cómo se hará la concesión del ingreso mínimo vital son que se aprobará mediante un real decreto-ley, de forma que pueda solicitarse de forma inmediata para luego ir reconociéndose, aunque el Gobierno trabaja para que esa cifra aproximada de hogares la cobren de oficio.

"A partir del conocimiento que tenemos de hogares vulnerables que podemos constatar que cumplen las necesidades, estamos tratando de hacer de oficio reconocimiento de partida que permita arrancar con un número importante de hogares" que finalmente se ha cifrado en torno a los 850.000 tal y como ha concretado el titular de Seguridad Social.

¿Qué requisitos se necesitan para poder solicitarla?

Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no. También se tendrá en cuenta las personas que buscan empleo.

Los beneficiarios deben ser mayores de 23 años y menores de 65. Tienen derecho a solicitar el IMV, todos aquellos ciudadanos que vivan solos y que tengan unos ingresos menores a 200 euros. También si se vive con otra persona y la renta del hogar está por debajo de los 450 euros.

¿Cuánto dinero supone para las familias?

La ayuda, que no ha estado exenta de polémica entre algunos miembros el Gobierno como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, irá de los 461,50 euros a los 1.015 euros, la cuantía depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo y de los ingresos declarados en 2019. Hay que sumar 100 euros por cada menor que se tenga a cargo, que se convierten en 150 euros si se trata de familias monoparentales.

Además, la ayuda pasa a ser de 600 euros al mes (mínimo) en el caso de tener una discapacidad igual o superior al 33% por ciento (los menores de 18 años con idéntico grado de discapacidad reciben 120 euros mensuales, que se convierten en 180 si pertenecen a una familia monoparental). El tope de la ayuda, con las adiciones comentadas, serían unos 1.015 euros al mes.

La medida tendrá un coste entre 3.000 millones para las arcas del Estado.

¿Esto supondrá un nuevo impuesto para poder hacer frente a este gasto? Sobre esa posibilidad de poner en marcha nuevos impuestos, el ministro Escrivá defiende que el plan fiscal que tenía el Gobierno antes de la crisis económica que ha originado la COVID19 es "el marco adecuado, está bien diseñado y debería ser suficiente" y reitera que el aumento de gasto relacionado con la pandemia debe financiarse con deuda pública lo que conllevará retrasar la senda de convergencia del déficit.

¿Cómo hay que solicitar el ingreso mínimo vital?

La intención del Gobierno es llegar a todo el mundo, eliminando complejidades y mejorando la información a las familias. Se podrá pedir a través de la página web de la Seguridad Social o enviando la documentación solicitada por correo ordinario.

También te interesa

El ministro Escrivá, en COPE: "Aún no sabemos cuál será el coste de la renta mínima vital"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar