• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación se sitúa en el 8,9% en septiembre con productos básicos como la leche o legumbres en récord

Los analistas creen que los precios han tocado techo, pero todo dependerá del invierno. La inflación habrá supuesto un gasto adicional de 2.600 euros a las familias a final de año

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:55

Los precios siguen en máximos de hace 30 años, en especial los alimentos. El pasado mes subieron productos básicos de la cesta de la compra como las legumbres, las hortalizas, la carne o la leche.

El IPC definitivo de septiembre se queda en el 8,9 por ciento. Son 1,6 puntos menos que en agosto por el abaratamiento de los carburantes y la electricidad. No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994.

La inflación subyacente cae dos décimas, hasta el 6,2%.

¿Cuáles son las claves que encontramos detrás de estas cifras? Como explica la jefa de Economía de la Cadena COPE Marta Ruiz, la subida del precio de los alimentos siguen marcando récord, son un 14 % más caros que hace un año. Han subido las legumbres, hortalizas, carne y la leche año.

Es significativo el repunte de las harinas, un 40 % más caras o el de las legumbres, un 18 % al igual que el de la carne. Pagamos, por cierto, un 65 % más por los aceites de lo que lo hacíamos hace 12 meses.

Han bajado la electricidad y carburantes, pero pagamos un 20 % más por la luz y un 26 % más por el diesel que hace un año.

La vida se ha encarecido un 8,9 %, se ha moderado respecto al mes anterior, pero los sueldos siguen lejos de esta subida, los salarios han subido de media un 2,6 por ciento.

Audio


¿Han tocado techo los precios o seguirán subiendo antes de que acabe el año?

Tocar techo, es una de las expresiones que manejan los analistas financieros cuando se refieren a si los precios habrán alcanzado su tope máximo este año. Es posible, pero a la misma vez difícil de asegurar porque puede pasar como con carburantes y combustibles que habían bajado y de nuevo han vuelto a subir tras el anuncio de la OPEP de reducir la producción y por la escasez de diésel como ha contado a COPE Nacho Rabadán director general de la Confederación de Estaciones de Servicio.

Va a depender mucho de lo que pase en invierno con el gas y la electricidad. Hasta el momento, la alta inflación va a suponer que al final de año los gastos de las familias españolas se hayan incrementado en una media de 2.600 euros.

Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense afirma en COPE que "la parte positiva (del dato de inflación conocido hoy), es que desde 2021, la inflación subyacente -descontados productos energéticos y alimentos- es menor que el mes anterior, son dos décimas menos".

Pese a ese dato, todos los ciudadanos hemos perdido poder adquisitivo.

Audio


Propietario de la papelería Leype de Ciudad Real: "Traer el papel de Brasil ha pasado de costar de 2.500 a 15.000 dólares"

Marco es el propietario de la papelería Leype de Ciudad Real. Si los alimentos han visto incrementado su precio hasta posiciones récord, en el sector del papel no les van a la zaga.

Para muestra un ejemplo, el paquete de folios de toda vida, el de 500 folios ha pasado de costar menos de cuatro euros a superar los seis euros. Un producto muy consumido en estos momentos cuando vivimos el comienzo del curso escolar.

La papelería de Marco está localizada en una de las provincias con una inflación más alta como es Ciudad Real que tiene un IPC del 10 %.

¿A qué se debe esta subida tan importantes de precios? "Nuestro sector depende del plástico que ha subido mucho y del papel. Dependemos de distribuidores de Europa que compraban en Brasil y han visto como un contenedor ha pasado de costar 2.500 dolares a 15.000 dólares" responde Marco a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE. "Ante tal situación inviable para muchas empresas papeleras han comenzado a ir a comprar a las pocas papeleras que hay en Europa y estas se han atascado", de ahí una de las claves que señala Marco y que está ocurriendo con el papel.

Ante la subida de precios, no solo del material sino también de luz, otra rémora para los comercios Marco asegura que "este año aguantaremos, pero a partir de enero va a ser cuando la gente empiece a ver si sus negocios son viables".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar