• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS DIGITALIZACIÓN

El kit digital ha beneficiado a 200.000 empresas con 1.000 millones asignados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que 200.000 pymes y empresas de toda España han recibido ya los bonos del kit digital tras un desembolso de 1.000 millones de euros de fondos europeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que 200.000 pymes y empresas de toda España han recibido ya los bonos del kit digital tras un desembolso de 1.000 millones de euros de fondos europeos.

Calviño ha comparecido en Logroño junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para analizar algunos de los proyectos de transformación que se desarrollan en la comunidad y la ejecución de los fondos europeos.

La vicepresidenta primera ha resaltado que en este 2023 se está acelerando la ejecución de los fondos euros, "tras alcanzar la velocidad de crucero el año pasado", con un ritmo de convocatorias de 2.000 millones de euros mensuales por parte del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En este primer trimestre de 2023 ya se han autorizado desde el Estado más 11.500 millones para inversiones, el 40 por ciento de todo lo presupuestado para este año, lo que permite alcanzar unas cifras de ejecución "muy relevantes", ha resaltado.

Por otro lado, ha aludido al acuerdo alcanzado por la Comisión Europea (CE) para que Alemania levante su veto de última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la Unión Europea coches que no emitan CO2.

Calviño ha recordado que, en un momento "clave" para el sector de la automoción, España es el segundo productor y exportador de vehículos en Europa, después de Alemania, y lidera a nivel mundial la fabricación de piezas de automóviles.

"Para nosotros es absolutamente fundamental aprovechar los fondos europeos para poner en marcha y desarrollar el vehículo eléctrico del futuro. La apuesta de nuestro país para la modernización tecnológica del sector es incuestionable y habrá que seguir con esta visión clara, acelerando el despliegue de las inversiones", ha resaltado.

En este sentido, ha apuntado, habrá que gestionar la transición en la que habrá una coexistencia de distintos motores y diferentes tecnologías en el ámbito automovilístico.

"Nuestro objetivo es claro: que España siga siendo uno de los líderes europeos y mundiales en el ámbito de la automoción", ha subrayado.

Además, ha aludido al desplome en bolsa de Deutsche Bank, que ha causado fuertes pérdidas a todo el sector, y lo ha situado en "el momento actual de enorme incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros internacionales".

Ha apuntado que la rápida subida de los tipos de interés ha llevado al estallido o a desinflar las burbujas que existían en algunos mercados, como en el ámbito cripto, y ha conducido a mostrar la vulnerabilidad o fragilidad de algunos modelos bancarios, como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa.

A su juicio, las autoridades han reaccionado con rapidez, agilidad y eficacia para evitar cualquier contagio, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hablado esta semana "alto y claro" confirmando la fortaleza de los bancos españoles que tienen posiciones de solvencia y liquidez, incluso superiores a otros bancos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar