• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las acciones de los bancos comienzan a recuperarse tanto en las Bolsas europeas como en Wall Street

El índice Ibex 35 termina el día en 8.906 puntos con una mejora del 1,3 por ciento

El First Citizens Bank compra los depósitos y los créditos del Silicon Valley y la Bolsa reacciona con fuerza

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

La Bolsa trata de recomponer la figura después de la inestabilidad extrema de las dos últimas semanas. Hoy ha recuperado parte del terreno que perdió el viernes, cuando se dejó un 2 por ciento. El índice Ibex 35 termina el día en 8.906 puntos con una mejora del 1,3 por ciento. Se modera la inestabilidad en el sector financiero.

Han subido todos las acciones bancarias. Han conseguido ganancias entre el 1 y el 4 por ciento. Las caídas acumuladas por los bancos españoles en las últimas dos semanas, -desde que estalló la crisis del Silicon Valley Bank-, se han situado entre el 15 y el 20 por ciento. Hoy, por tanto, empiezan a restañar sus heridas, pero nadie echa las campanas al vuelo porque los nervios siguen a flor de piel. En la Bolsa de Zurich, Credit Suisse y UBS han recuperado poco menos de un 1 por ciento. En la Bolsa de Francfort Deutsche Bank ha mejorado un 6 por ciento. En Wall Street las acciones del First Citizens Bank han abierto con ganancias importantes, aunque luego se han difuminado. El mercado se calma tras conocerse que el First Citizens ha comprado los depósitos y los créditos del Silicon Valley. Asumirá activos del SVB por 110.000 millones de dólares, depósitos por 56.000 millones y préstamos por 72.000 millones de dólares.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que es difícil que las turbulencias financieras se contagien a las entidades españolas. De Cos ha añadido que las recientes tensiones han provocado un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, lo que afecta a las perspectivas de la actividad económica.

Hoy se ha conocido el índice Ifo de clima empresarial en Alemania. El dato ha sido mejor de lo que se esperaba. Ha crecido desde 91,1 a 93,3 puntos. Se aleja la amenaza de recesión en Alemania, al menos parcialmente. También se ha conocido que los beneficios de las principales empresas de China se ha reducido un 23 por ciento en los primeros dos meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.La atención de los mercados se centrará esta semana en los datos de crecimiento económico, el PIB, que se publicará el jueves en Estados Unidos. El jueves también se espera el IPC adelantado de marzo en España. En el conjunto de la zona euro la inflación se conocerá el viernes. Además, el viernes, se conocerá el deflactor del consumo privado en Estados Unidos. Es un indicador de inflación que suelen tener muy en cuenta tanto los mercados como la Reserva Federal. Se espera que se mantenga en el 4,7 por ciento.

En los demás mercados, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha repuntado hasta el 3,25 por ciento, frente al 2,22 por ciento del “bund” alemán. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ofrecen un rendimiento del 3,48 por ciento. Los inversores que abandonan la Bolsa y/o los que reducen sus depósitos bancarios buscan refugio en fondos monetarios o en el mercado de bonos. Pero con una excepción. La tensión financiera, las dudas, los temores y las incertidumbres han provocado ventas de bonos contingentes convertibles, -los llamados “Cocos”-, de casi todos los grandes bancos europeos. Los bancos españoles tienen emisiones de este tipo de bonos por importe total de 22.000 millones de euros. Estos títulos se han depreciado. Hay que pensar que en próximas emisiones tendrán que ofrecer rentabilidades más altas para atraer a los inversores. Son bonos que apenas se encuentran en manos de particulares por su elevado nominal, que suele ser de 100.000 dólares. Se colocan fundamentalmente entre inversores institucionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar