• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas abren con signo negativo, muy pendientes de los confinamientos y del estado de Georgia

El índice Ibex 35 arranca este martes en 9.060 puntos con baja de un 0,5 por ciento

Las Bolsas abren en signo negativo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

El aumento de las restricciones y los confinamientos en numerosos países amenaza con ralentizar un poco más la actividad económica mundial. Amenaza, por lo menos, con retrasar la recuperación. Y los mercados se frenan para analizar la situación, para conseguir perspectiva y para ganar tiempo. La descontrolada expansión de la pandemia de coronavirus en medio mundo pesa en el ánimo de los inversores y contrapesa buena parte de las consideraciones positivas, como el comienzo de las vacunaciones. Según las últimas cifras conocidas, más 85 millones de personas se han contagiado de coronavirus en todo el mundo, con 1,9 millones de fallecimientos. Per las vacunaciones no van tan deprisa como se esperaba.


El índice Ibex 35 arranca este martes en 9.060 puntos con baja de un 0,5 por ciento. Gran Bretaña ha impuesto nuevas y severas restricciones en todo el país. Y no se descarta que Alemania y Japón amplíen las suyas. Y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes han vuelto a dudar. Las acciones de la aerolínea IAG y las del gestor de aeropuertos AENA siguen sufriendo. Flojean también Meliá Hoteles y la central de reserva Amadeus.

Los expertos creen que las aerolíneas mundiales perderán en torno a 40.000 millones de dólares el próximo año, a pesar de que poco a poco se irán normalizando los viajes y los movimientos de personas gracias a las masivas vacunaciones. Los analistas creen que hasta 2024 el sector no recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia. Este año la industria aérea perderá en torno a los 120.000 millones de dólares.
La duda de más corto plazo para los mercados se encuentra en la segunda vuelta de las elecciones en el estado de Georgia, que se celebran hoy y que marcarán la diferencia sobre el control del Senado estadounidense. Si los demócratas toman el control del Senado (ya tienen mayoría en el Congreso) el presidente entrante, Joe Biden, se encontrará en un ambiente favorable para llevar a cabo sus reformas sin oposición parlamentaria. Por el contrario, si los republicanos mantienen el control de la cámara alta, como parece probable, Biden podría verse forzado a modificar algunas de sus líneas de actuación, como las subidas de impuestos. así que los inversores están muy atentos. Mañana el Congreso de EEUU se reunirá para realizar el recuento final de votos y proclamar formalmente el ganador de las elecciones, que tomará posesión del cargo el día 20. Ayer Wall Street cerró pérdidas generalizadas. Hoy los futuros apuntan hacia una apertura con una ligera recuperación.

Hoy, además de las cifras de paro de España, se conocerán datos de paro en Alemania. Ya se sabe que las ventas al por menor en aquél país han crecido un 1,9 por ciento en noviembre, frente al 2,6 por ciento del mes anterior. Se esperaba un dato peor. Los mercados siempre estudian con atención los indicadores que llegan de la locomotora de Europa.

En el mercado de divisas, el euro sigue fuerte. Se acerca al cambio de 1,23 dólares. La divisa de Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2018. En el de materias primas, -y a falta de acuerdos en la reunión telemática que celebran la OPEP y sus socios, como Rusia-, el precio del petróleo ha bajado hasta 48 dólares por barril West Texas y 51 por barril Brent del Mar del Norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar