• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas se disparan ante el escaso efecto inflacionista de las ventas al por menor en EEUU

El índice Ibex 35 ha subido justo un 2 por ciento, hasta 9.145 puntos

Indicador IBEX 35

EFE/ Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Los inversores recuperan hoy la animación. En los últimos días los mercados se han movido a caballo entre el optimismo por la recuperación económica que viene asociada al aumento de las vacunaciones y los temores a un excesivo repunte de la inflación. Hoy el dinero apuesta por la recuperación de la actividad económica y por la mejora de los resultados empresariales, pero sin que por ello se produzca demasiada presión sobre los precios. En Estados Unidos se ha publicado un crecimiento cero de las ventas al por menor en el mes de abril, cuando se esperaba un repunte del 1 por ciento.

Además, la producción industrial ha sido más suave de lo que se esperaba en el país de las barras y las estrellas. Este indicador de actividad ha crecido apenas 7 décimas el mes pasado. Menos de lo que estimaban los analistas. Los mercados han interpretado que disminuye el riesgo de recalentamiento de la economía. Así que los inversores han aprovechado las caídas en los precios para tomar de nuevo posiciones en Bolsa.

El índice Ibex 35 ha subido justo un 2 por ciento, hasta 9.145 puntos. La semana bursátil se ha saldado con una ganancia del 0,95 por ciento. En lo que va de año la Bolsa se ha revalorizado ya algo más de un 13 por ciento.

Han comenzado a recuperar terreno las empresas turísticas, en especial la central de reservas Amadeus, la hotelera Meliá y la aerolínea hispano británica IAG. Las vacunaciones progresan a un ritmo razonable en Europa. La Unión Europea permitirá la entrada de los estadounidenses vacunados. Además, pronto podrán venir a España los turistas procedentes del Reino Unido. Parece que puede salvarse la temporada de verano con cierta dignidad y el sector turístico lo agradece.

Han bajado las acciones de ACS, que ayer publicó resultados tras el cierre del mercado. Sus cuentas han sido algo más débiles de lo que esperaban los analistas. ACS ganó 195 millones de euros en el primer trimestre. Es un incremento del 3,8 por ciento. Las ventas se han reducido un 10,6 por ciento, hasta 6.400 millones. Entre las empresas más pequeñas, Grenergy redujo su beneficio un 89 por ciento en el primer trimestre, hasta 0,39 millones de euros. Su facturación se ha reducido un 44 por ciento.

En los demás mercados, se estabiliza el precio del petróleo una vez que el oleoducto Colonial de Estados Unidos empieza a recuperar la actividad normal. El crudo West Texas se paga a poco más de 65 dólares por barril, mientras el Brent del Mar del Norte se negocia a 68 dólares. Hace un par de días rozaba los 70.

La OPEP, en su último informe, mantiene su estimación para la demanda mundial de petróleo en 96,5 millones de barriles por día. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs creen que el precio del petróleo puede acercarse en los próximos meses a los 80 dólares por barril, gracias al aumento de la demanda que provocará la progresiva reducción de las restricciones a los viajes. Esperan un incremento de la demanda de más de cinco millones de barriles por día. Por su parte, Bank of America estima que el déficit de oferta se sitúa actualmente en 1,3 millones de barriles diarios. Esperan que la demanda crecerá en 6 millones de barriles por día este año y otros 9 millones hasta el año 2023.

En el mercado de deuda pública la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repunta ligeramente hasta el 0,59 por ciento. El rendimiento del bono de referencia de Estados Unidos al mismo plazo sube al 1,65 por ciento. En el mercado de las criptodivisas continúan la inestabilidad y las dudas. La compañía Tesla de automóviles eléctricos de lujo anunció hace unas horas que no aceptará el Bitcoin como medio de pago y el las criptomonedas se han venido abajo. Hoy el bitcoin se recupera ligeramente, se paga a 50.500 dólares. También empiezan a reaccionar el Ethereum y el Dogcoin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo