• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Disminuye la tensión comercial entre China y Estados Unidos y las Bolsas lo agradecen

El retraso en la votación del Parlamento británico sobre el Brexit ha hecho aumentar las dudas y la incertidumbre en todos los mercados financieros. 

Bolsa en imagen de archivo

JUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

Los mercados se han animado tras conocerse que China podría recortar sus aranceles a los automóviles procedentes de Estados Unidos.  Se especula con que los reduzca de 40 al 15 por ciento.  La esperanza de que eso ocurra ha generado una gran distensión en los atribulados y crispados mercados financieros. Paralelamente, tanto las autoridades chinas como las estadounidenses han confirmado que están preparando un calendario –una hoja de ruta, se dice ahora- para llevar a cabo las negociaciones comerciales entre ambos países.

El presidente Trump ha asegurado vía tweet que las conversaciones con Pequín son muy fructíferas, lo que ha relegado a un segundo plano la preocupación sobre los posibles efectos de la detención de la heredera del gigante chino Huawei en Canadá para su extradición a Estados Unidos. Los inversores han encontrado su bálsamo de Fierabrás en esta mejora de la situación. Mejora parcial, endeble y frágil, pero mejora al fin y al  cabo.

Han subido todas las Bolsas europeas, en especial la de Francfort, en la que tienen mayor peso las empresas relacionadas con las materias primas y el sector de la automoción. Mejoras importantes también en la Bolsa de Londres. Según los analistas de Morgan Stanley Capital International, la Bolsa londinense podría desplomarse un 25 por ciento en caso de que finalmente se produzca un Brexit  desordenado y sin acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Sufrirán con especial intensidad las acciones de las empresas automovilísticas y las entidades financieras, aunque pocas compañías estarían a salvo.  Según MSCI, las restantes plazas bursátiles europeas podrían caer un 10 por ciento.

De momento, la primera ministra británica está de gira por Europea para intentar arreglar el desaguisado o, cuando menos,  para limar asperezas y conseguir que el Parlamento del Reino Unido vote favorablemente a los acuerdos con la Unión Europea.

Con estas referencias, la Bolsa española ha cerrado también con ganancias. Reacciona desde los mínimos anuales que tocó ayer. El índice Ibex 35 ha subido un 0,87 por ciento hasta 8.735 puntos. Ha legado a subir bastante más en los mejores momentos del día.

Tres empresas han destacado con especial intensidad en el firmamento bursátil. Para mal lo ha hecho Supermercados Dia. Se especula con una quita de deuda, lo que ha acabado de rematar al valor en Bolsa. Hoy ha bajado un 19 por ciento al cierre, hasta euros. Acumula ya una pérdida del 90 por ciento en lo que va de año.

Para bien, lo ha hecho Pharmamar. Se ha disparado.. tras conocerse que Australia ha aprobado uno de sus compuestos, el Aplidin, para el tratamiento del mieloma múltiple. Buenas noticias.  Subidas importantes también en Amper, que ha cerrado la venta de sus negocios en el Pacífico sur por 79 millones de euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Italia se mantiene por debajo de 290 puntos. Algo es algo. Según la prensa italiana,  Bruselas solo aceptará la nueva redacción de los presupuestos italianos si sitúan el objetivo de déficit  en el 2 por ciento, frente al 2,4 actual. Algunos analistas creen que el gobierno italiano podría rebajar el coste de las prometidas medidas sociales e incluso reducir su objetivo de déficit fiscal.

La prima de riesgo de España sigue  sin muchos cambios en 120.  Hoy el Tesoro ha celebrado la última subasta de deuda del año. Ha colocado mil millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Ambas continúan con rentabilidad negativa. El rendimiento de los títulos a menor plazo ha pasado del menos 0,60 al menos 0,50 por ciento. Las letras a 9 meses han pasado del menos 0,35 al menos 0,37. El Tesoro, por tanto, cobra más a los inversores que colocan su dinero en estos títulos con vencimiento a tres trimestres.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar