• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cifras del paro de febrero tras la subida del SMI y la precariedad de los indefinidos con menos de un año

Este jueves se da a conocer el dato de la contratación en España y la Seguridad Social tras los malos números que dejó el mes de enero

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:21

A las 9:00 horas conoceremos el estado del trabajo y la Seguridad Social tras el mes de febrero. El ministro Escrivá avanzó que entre el 15 de enero y el 15 de febrero se habían creado 67.000 empleos, un 16% menos que el mismo periodo que el año anterior, pero seguiríamos en máximos de ocupación, superando los 20 millones de afiliados. Veremos cómo queda el paro después de que enero nos dejó 71.000 nuevos desempleados, un incremento cuatro veces superior al del mismo mes del año anterior. Además, los analistas avisan de que se ha reducido la tasa de permanencia de los indefinidos con menos de un año de antigüedad, por lo que sigue habiendo precariedad.

Es el primer dato después de que el Gobierno aprobara la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Un crecimiento que se aplica con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y que solo fue consensuada con los sindicatos, afectando a unos 2,5 millones de trabajadores. Habrá que ver cómo ha afectado a las empresas que ya avisaban de que iba a tener un impacto directo.



Por ejemplo, a comienzos del mes de febrero en 'Herrera en COPE' un viticultor de la comarca de Chinchilla de Aragón explicó que esta subida del SMI "supone un mayor coste" que siempre asumen "los empresarios, que nunca podremos repercutir al siguiente eslabón" y que condiciona la contratación. En cuanto al coste concreto que va a suponer para su empresa, echando cuentas calculaba unos "40.000 euros directos con el personal y plantilla contratada" a lo que tienen que sumar la gente eventual, "un coste adicional que las empresas de ETT nos tienen que repercutir", desvelaba.

"Se traduce en menor creación de empleo"

Juan Ignacio Cáceres, profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, explicaba a COPE que el empresario necesitará hasta 1.530 euros para poder retribuir la actual nómina de un trabajador contratado por el salario mínimo de 1.080 euros. "Es lo verdaderamente cuestionable de esta medida, porque si aumentan los costes, la teoría económica nos dice que eso se traduce en menor creación de empleo", aventuraba. Este jueves veremos si estas predicciones se han cumplido.

Mientras tanto, desde los sindicatos siguen poniendo el foco en mejorar el salario mínimo interprofesional, poniéndose como fecha límite el mes de julio. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, exponía este domingo pasado que esta reforma ha sido "un hito que ha dado estabilidad", pero que ahora se ha de "afrontar el reto" de la segunda parte, sobre todo para que "sea disuasorio para los empresarios que quieran despedir a trabajadores con antigüedad por poco dinero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar