• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las deudas disparan las renuncias a herencias

Hasta junio 150 personas renunciaron diariamente a una herencia

Audio

Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

En tiempos de crisis los ciudadanos se endeudan e hipotecan sus bienes para poder hacer frente a todos los gastos, pero si fallecen dejan a sus familiares un legado económico que en muchos casos va a suponer una carga. Es por este motivo que durante estas etapas se produce un mayor número de rechazos de herencias. La crisis de 2008 fue el detonante, pero 2021 y el primer semestre de 2022 evidenciaron aún esta situación.

En la primera mitad del año más de un 15% de los herederos rechazó su parte, el doble que hace una década. En COPE hemos hablado con Susana Caño, abogada especialista en herencias, que nos ha contado algún caso de este tipo: “Tengo clientes que sus padres vivían de alquiler y que no tenían propiedades inmuebles, pero al abrir el testamento se han encontrado con que tenían bastantes créditos personales: 18 mil euros de una tarjeta, 5 mil de otra... y tienen que renunciar a la herencia”. “También hay veces que los herederos se piensan que sus familiares solo tenían el dinero del banco y un seguro de vida y se encuentran con causas judiciales abiertas”, cuenta Ángel Seisdedos, director de “Leggado abogados de herencias”.

Cuando la cantidad que vas a heredar es inferior a lo adeudado los abogados recomiendan rechazar las herencias. Pero si los beneficios son superiores o es una herencia 'gris' en la que se desconoce lo que se va a recibir, los herederos pueden acogerse a la aceptación a beneficio de inventario. “Es una figura que permite aceptar una herencia, pero al mismo tiempo dejando a salvo o protegido tu patrimonio preexistente. Es decir, se va a responder con el valor de lo heredado”, explica María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado.

Ha habido un importante repunte de las renuncias en las que uno de los beneficiarios rechaza su legado a favor de otro. Habitualmente suele ser porque no puede afrontar las deudas y el otro beneficiario sí. Pero lo recomendable, explica la abogada Caño, es que “si uno de ellos renuncia lo deberían de hacer también el resto porque la deuda a pagar va a ser mayor”.

El Impuesto de Sucesiones también tiene peso en los rechazos en Comunidades Autónomas como Asturias, ya que es una de las regiones donde más caro sale heredar. Allí, por 800 mil euros de herencia se pagaría más de 100 mil, sin embargo, en otras regiones como Andalucía o Cantabria no se pagaría nada.

Asimismo tienen peso en los rechazos la nula relación existente entre los herederos y el pariente que cede sus bienes, aunque el porcentaje es inferior.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar