• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las empresas con al menos un 30% de mujeres en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios

Solo el 14% de las direcciones generales de las compañías en España están ocupadas por mujeres.

Audio

Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2023

Las mujeres españolas cada vez tienen más responsabilidad dentro de las empresas, aunque el ritmo de crecimiento es todavía lento. Así lo constata el informe 'Mujer y Liderazgo' de la OBS Business School, que analiza la situación actual de las mujeres en posiciones de liderazgo en diferentes ámbitos.

En esta radiografía se muestra como en el ámbito empresarial y económico, ningún país de Europa consigue alcanzar el 50% de mujeres en Consejos de Administración. El más cercano es Francia (45%) y el que se encuentra más alejado de esa cifra es Hungría, con solo un 9% de presencia femenina. Si nos centramos en España, solo el 14% de las direcciones generales de las compañías en España están ocupadas por mujeres. Y 6 de cada 10 todavía no tienen a ninguna en sus comités de dirección.

A pesar de que la baja de maternidad y paternidad ya duran lo mismo, sigue existiendo el estereotipo de que el esfuerzo de conciliación recae en la mujer. En COPE hemos hablado con Marta Grañó, profesora de Iniciativa Emprendedora de la OBS Business School y autora de este informe, quien considera que “la conciliación familiar debería ser un tema de familia y no debería ser negativo. Si es que es verdad que esto implica un cierto frenazo, pero es a cambio de dedicar un tiempo a algo importante”.

En España las mujeres tienen un 65% menos de posibilidades de ascender que los hombres, duplicando casi la media global que se sitúa en un 33%. Aunque en algunas ocasiones son ellas las que renuncian a los altos cargos porque sufren el llamado “sentimiento de culpabilidad maternal”. “Es un sentimiento relacionado con el elevado nivel de autoexigencia, por eso es muy importante mostrar mujeres que han llegado a altos puestos de responsabilidad sin renunciar a lo que consideramos importante en nuestra vida”, explica la experta en emprendimiento.

Las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tiene un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen. “Supone incrementar el componente de diversidad y, por tanto, es una visión mucho más rica la que va a tener ese comité sobre la realidad de su sector. Esto ayudaría a trabajar de un modo más eficiente y conseguir mejores resultados”, cuenta la profesora Grañó.

En el ámbito académico persiste la brecha de género. Mientras que la proporción de estudiantes mujeres es superior a la de hombres en estudios de grado y de Máster (54%), en el caso de profesores universitarios es del 29% y de rectores es un 20%. En el área de investigación, las mujeres representan solo el 28% del total en el mundo. Si se observa el sector asegurador, las mujeres ocupan el 23% de los puestos. También existen diferencias a la hora de elegir titulaciones con porcentajes muy altos de mujeres en grados como Enfermería, Educación y Trabajo Social.

La solución pasa por fomentar programas de liderazgo dentro de las empresas, impulsar el talento femenino y dar a conocer sus ventajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar