• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las hipotecas mixtas, un recurso ante la subida del Euribor: ¿Qué ventajas tienen sobre las fijas y variables?

"Todo el problema está en cómo podemos hacer previsión, de cuál será el tipo de interés que habrá en cinco años", aseguran expertos a COPE

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Estaban en desuso, pero se están recuperando. Las hipotecas mixtas mezclan el interés único, menor que el fijo total, durante un número de años y después el interés será variable. Es atractiva para muchos porque entienden que les protege ante las nuevas subidas de tipos. La previsión es que este año suba hasta el 4% el Euríbor, el futuro es incierto.

Josep Bertrán, profesor de EAE Bussines School, explica que la "mixta tiene menos riesgo que la variable, pero sigue teniendo riesgo". "Todo el problema está en cómo podemos hacer previsión de cuál será el tipo de interés que habrá en cinco, 10 o 15 años. En este momento, es complicado", señala.

En el mercado ya se ven intereses fijos de hasta el 5% y están perdiendo terreno. Además, los bancos están bajando los diferenciales de las variables para hacerlas más atractivas. Están en el Euríbor, actualmente en el 3,3 más 0,5%.

Al detectar la nueva demanda de estos productos, los bancos españoles han añadido nuevas mixtas a sus catálogos y han ampliado sus prestaciones. Se aconseja que el cliente elija el plazo a tipo fijo de su hipoteca mixta en función de su tolerancia al riesgo, ante las dificultades para conocer cómo variarán esos tipos.

Audio


Todo depende de los conocimientos del usuario, de los consejos que le den y de su propia confianza. La clave está en el tiempo que necesita estando protegido ante el Euribor. Ya que si está dispuesto a asumir más riesgos y puede permitirse una subida inesperada de sus cuotas, puede elegir tener ese tipo fijo durante los primeros años.

Si el hipotecado cree que el Euribor bajará dentro de una década o menos y que no quiere pasarse de prudente ni de osado, la mejor opción es que te cubra el tipo fijo durante diez años. En estos casos, se aconseja que el cliente realice amortizaciones anticipadas parciales, ya que así podrá acortar su plazo y reducir el tiempo de exposición.

Si, por otro lado, el cliente cree que durante un escenario muy amplio el Euribor va a seguir en cotas altas, el hipotecado seguramente se sienta más seguro pagando una cuota estable durante más tiempo, pueden elegir un tipo fijo inicial que se aplique en los primeros 15 años del plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar