• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO COYUNTURA

Las hoteleros animan a reservar con antelación para ahorrarse hasta un 20 %

Actualiza la EC4170 con más información

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Actualiza la EC4170 con más información

Los hoteleros animan a reservar con antelación para conseguir mejores precios, porque las rebajas pueden alcanzar el 20 % si se reserva con un año de antelación y el 15 % si se hace tres meses antes, que son los porcentajes que se aplican a los turoperadores.

Las reservas hoteleras para Semana Santa alcanzan ya el 80 % en los destinos de sol y playa y se sitúan 12 puntos por encima de las de 2019, aunque mercados como el alemán y el británico no han recuperado todavía plenamente la conectividad aérea.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha presentado este jueves en un encuentro con medios de comunicación el Observatorio que elaboran con la consultora PWC y ha asegurado que los precios "los dirime el mercado y no parece previsible que vayan a bajar".

Defienden que las subidas continuadas de los precios de los hoteles desde hace 21 meses, certificadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), responden a la fortaleza de la demanda, por lo que instan a los clientes a reservar anticipadamente "lo que asegura mejor cama y mejor precio", según Marichal.

De hecho, los viajeros no residentes hacen reservas "muy concretas", piden una habitación concreta en un hotel determinado, ha dicho en la presentación del Observatorio.

El socio de PWC Cayetano Soler, ha explicado que el sector se ha profesionalizado y que las herramientas de inteligencia artificial y las de gestión de los ingresos ("revenue managment") van fijando el precio en función de la evolución de la demanda y de cómo actúa la competencia, entre otros factores.

Los destinos que más han subido los precios son los urbanos, como consecuencia de la recuperación del segmento de congresos e incentivos (mice, en inglés) y en la costa peninsular donde más se han incrementado las tarifas es en Andalucía, ha explicado Soler.

No obstante, contra lo que ocurrió durante la pandemia, cuando se reservaba en el último minuto, ahora vuelven a hacerse con más tiempo y están cayendo las cancelaciones, también muy potentes durante la covid, a más de la mitad.

HASTA EL 100 % DE OCUPACIÓN EN CIUDADES DE PROCESIONES

El turismo de interior presenta ocupaciones para Semana Santa del 65 %, que podría llegar al 75-80 % tras las reservas de última hora e incluso al 100 % en destinos con mucha tradición de procesiones como Málaga, Sevilla, Valladolid o Zamora, entre otros. Los cámpines alcanzan el 95 %.

Entre los mercados exteriores destaca la fuerte recuperación del americano, por el aumento de la conectividad aérea con aquel país, y la vuelta de los turistas asiáticos tras la apertura de China, importante para ciudades como Madrid y Barcelona.

Sin embargo, falta todavía por recuperar parte de la conectividad aérea con los dos principales emisores de turistas a España, Reino Unido y Alemania, especialmente el segundo, que determina que esos mercados se sitúen aun por debajo de las cifras precovid.

La primavera, según el informe, presenta unas ventas y ocupación en cartera superiores a 2019 en un 12 %, porque se va dejando atrás la incertidumbre que amenazó la temporada de 2022 ante el comienzo del conflicto en Ucrania.

Según el Smart Observatory, el sentimiento neto del turista hacia España, basado en el análisis de las menciones positivas y negativas registradas en canales online continúa mejorando y alcanza valores máximos tras la pandemia. EFE

eb/prb

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar