• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las negociaciones comerciales se atrancan y las Bolsas se engollipan

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento, hasta 9.225 puntos

La incertidumbre comercial vuelve a escena y las Bolsas se tambalean

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

Las dudas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos han enturbiado la sesión de Bolsa de hoy, como enturbiaron la de ayer. El presidente Trump ha vuelto a amenazar a China con nuevos aranceles. No se sabe si con la intención de espolear a su rival para desbloquear las negociaciones o si con el ánimo de romperlas definitivamente. 

El enfrentamiento entre China y Estados Unidos tiene tendencia a engolliparse, es decir a ahogarse o atragantarse con facilidad. Parece que las dos mayores potencias económicas del mundo no acaban de encontrar el camino para desatascar la situación, entre otras cosas porque Huawei y el sector agrícola se han convertido en unos importantes escollos.  

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento, hasta 9.225 puntos. Hoy ha llegado a perder más de un 1 por ciento en los peores momentos del día. El mercado, en un santiamén, ha pasado de mirar a la cara a las resistencias técnicas al alza, a buscar apoyo en los soportes a la baja. Hoy ha funcionado el suelo técnico que se encuentra ligeramente por debajo de los 9.200 puntos. Ahí ha entrado dinero en un nutrido grupo de valores. Con mucha prudencia, eso sí. 

Han subido Inditex, Telefónica y las eléctricas. Alzas importantes en Masmovil, que publicará resultados dentro de una semana.  En negativo una vez más los dos grandes bancos, que se ven muy presionados por la debilidad de la economía y por el horizonte marcado por bajos tipos de interés durante mucho tiempo, lo que afecta severamente a sus márgenes. Casi cada día los analistas de las diferentes firmas de inversión rebajan sus previsiones y sus precios objetivo para los valores bancarios.

Ha llamado la atención la caída de un 4 por ciento que ha sufrido ACS. Los pobres  resultados que ha publicado Cimic, la filial australiana de ACS, han provocado todo un descalabro en la cotización de la compañía y, de rebote, también empresa presidida por Florentino Pérez. Además ha caído Hochtief  en la Bolsa de Francfort, una compañía controlada también por ACS. 

En el otro platillo de la balanza, Supermercados Dia se ha disparado un 6 por ciento, después de que la empresa haya cerrado finalmente los acuerdos de refinanciación con los bancos acreedores, lo que saca a Dia de la causa técnica de disolución.  

En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja a 70 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,40 por ciento. El Tesoro ha colocado hoy 3.964 millones de euros en deuda a tres, cinco y once años. El rendimiento de los dos primeros ha profundizado en terreno negativo, con un menos 0,448 y un menos 0,192 por ciento, respectivamente. 

El Tesoro cada vez cobra más a los ahorradores que colocan sus dinero en estos títulos. La caída de rentabilidades en los mercados secundarios de deuda permite a la tesorería pública gozar de sus costes de financiación más bajos de la historia. Por su parte, la rentabilidad del bonos a diez años de Estados Unidos se ha situado  de nuevo por debajo del bono a tres meses, 2,05 por ciento frente al 2,12, lo que se interpreta como síntoma de un próximo debilitamiento de la economía. 

Además de los tipos de interés y de la situación económica, los inversores vigilan en estos días con mucha atención las cuentas de las empresas. Ante la próxima avalancha de resultados que se espera en España, los analistas han comenzado a desgranar sus estimaciones para las principales entidades, en especial las financieras. Caixabank podría dar pérdidas del orden de los 30 millones de euros en el segundo trimestre del año, debido a los costes extraordinarios derivados el ERE, y que rozaron los 900 millones

. El  día 23 publicará resultados del Banco Santander. Los expertos esperan un pequeño descenso en los márgenes, sobre todo en el de intermediación, con un beneficio en el segundo trimestre de alrededor de 1.650 millones de euros, frente a los 1.750 millones contabilizados un año antes. 

BBVA publicará resultados el día 31. Los expertos esperan un ligero repunte en el margen de intereses y en los ingresos por comisiones. El beneficio neto en el segundo cuarto del año puede haberse reducido en torno a un 10 por ciento, hasta 1.180 millones de euros. Ganó algo más de 1.300 millones en el segundo trimestre de 2018. Bankinter rendirá cuentas el día 23. 

Los analistas esperan un beneficio neto próximo a los 300 millones de euros en el segundo trimestre.  Para Laboratorios Grifols, los expertos estiman un beneficio neto de 650 millones al cierre del ejercicio en curso y de 760 millones en 2020. 

La empresa especializada en hemoderivados ha conseguido avances importantes en sus estudios sobre el Alzheimer con el denominado Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement). Las acciones de la compañía han pasado en nueve meses de 21 euros a cerca de 29. Sólo en lo que va de año acumula una revalorización del 27 por ciento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar