COPE

Newsletters
Registrarme

Las pernoctaciones hoteleras han vuelto a niveles prepandemia pese a las subidas de precios

Se ha recuperado al turista español y extranjero, estos últimos han acaparado el 60 % de esas pernoctaciones en agosto. Las previsiones son buenas para el otoño

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Las cifras conocidas este viernes sobre datos de pernoctaciones hoteleras son positivas pese a que los precios de los hoteles españoles se encarecieron un 13,3 % interanual durante el pasado mes de agosto, en plena temporada alta estival, y marcaron su menor aumento desde julio del pasado año.

Por su parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 34,3 % en agosto con respecto al mismo mes del año anterior hasta superar los 46,2 millones, una cifra que aún se mantiene por debajo de los niveles que se alcanzaban antes de la pandemia (47 millones en agosto de 2019).

Los hoteles facturaron 127,6 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 11,4 %, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media aumentó un 8,7 % respecto a agosto de 2021, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Atendiendo a la procedencia, los hospedajes de los viajeros residentes en España superaron los 18,2 millones, lo que representa un 39,3 % del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 28 millones, el 60 % de esas pernoctaciones.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España y acapararon el 23,7 %, 14,9 % y 13,4 % del total de pernoctaciones registradas en agosto.

Los viajeros procedentes del Reino Unido volvieron a liderar las estancias hoteleras de los extranjeros en España durante agosto y por octavo mes consecutivo fueron el primer mercado emisor, con 7,1 millones de noches, el 26,6 % del total.

Se espera un buen otoño

Las previsiones siguen siendo positivas para el otoño a pesar de la subida de precios como ha contado en COPE la secretaria general de la patronal hotelera valenciana Nuria Montes: "esta última semana hemos registrado casi un 40 %. Todo nuestro mercado es británico y vemos que va a seguir apostando por España".

Los hoteleros españoles subrayan que el encarecimiento de precios es global por los costes, también en nuestros grandes competidores.



Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar