• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mejora de la actividad del sector servicios devuelve la tranquilidad a las bolsas

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,56 por ciento al cierre para encaramarse hasta los 8.142 puntos

La mejora de la actividad del sector servicios devuelve la tranquilidad a las bolsas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Los sólidos datos de actividad publicados en las principales economías del mundo han impulsado las compras en los mercados financieros internacionales en la sesión de hoy. Aunque siguen preocupando las perspectivas de futuro, estos datos han logrado difuminar las tensiones generadas entre China y Estados Unidos tras la visita de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes americana, a Taiwán.

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,56 por ciento al cierre para encaramarse hasta los 8.142 puntos, apoyado en unos indicadores de PMI del sector servicios mejores de lo esperado en casi todas las grandes economías occidentales.

En Alemania, este indicador ha subido a 49,7, en la zona euro se ha situado en 51,2 Un incremento modesto de la actividad, pero que parece contener el deterioro observado por los analistas, lo cual supone un alivio ante los crecientes riesgos de recesión para la recta final del año.

El sector servicios español se ha situado en 53,8 en julio, muy por encima del 52 previsto por los expertos y casi en línea con el dato del mes de mayo. Una buena noticia tras los pobres datos de empleo.

En Estados Unidos también se ha elevado de forma inesperada del PMI servicios de 55,3 a 56,7, muy por encima de lo previsto, dejando muy gratas sensaciones sobre el estado de la economía norteamericana.

Además, desde la zona euro han llegado también datos de precios de producción y de ventas al por menor. En este caso más flojos de lo esperado. De hecho, las ventas minoristas han experimentado una caída del 3,7 por ciento en tasa interanual. Una preocupante muestra de la debilidad del consumo del principal motor económico de Europa.

Con todo, los mercados se han quedado con las buenas cifras de actividad., diluyendo también las preocupaciones apuntadas por el Fondo Monetario Internacional sobre los riesgos de recesión. La entidad teme que la inflación sea más estructural de los inicialmente previsto. Eso obligará a los grandes bancos centrales a mostrarse más agresivos en sus políticas monetarias, frenando el crecimiento y provocando caída de empleo.

En el terreno empresarial hoy ha destacado la irregular evolución del sector bancario. Mientras BBVA y Banco Santander han despuntado con subidas del 3,2 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente, CaixaBank y Banco Sabadell ha registrado fuertes correcciones del orden del 1,5 por ciento lastradas por el recorte de recomendaciones de algunos grandes analistas.

Entre los valores del selectivo hoy ha destacado Fluidra con un alza del 6,5 por ciento animada por las buenas valoraciones que mantienen los analistas de la compañía de equipamiento para piscina, pese a los recortes realizados para ajustarse a la nueva realidad l actual entorno económico. Fuera del Ibex 35 ha brillado hoy el grupo industrial Duro Felguera con una subida cercana al 11 por ciento.

En el mercado petrolífero, la OPEP+ ha anunciado su intención de aumentar la producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre. Esta decisión ha tenido un efecto balsámico en la cotización del barril de Brent que ha pasado de inmediato de pagarse a más de 101 dólares a moderarse hasta los 98,4 dólares.

El cambio del euro, por su parte, ha retrocedido por debajo de 1,02 dólares, debido a la fortaleza mostrada por el billete verde ante los últimos indicadores de actividad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar