• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra la semana con pérdidas presionada por la incertidumbre sobre Italia y el Reino Unido

El pulso de Italia con la Comisión Europea y las turbulencias en el Reino Unido han lastrado a los mercados de acciones y a los de divisas

Los mercados reaccionan

Las bolsas reflejan cada día la actualidad de la economía mundial. EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

El índice 35 ha cerrado el día en 9.056  puntos, con baja de un 0,18 por ciento. En el conjunto de la semana ha perdido un 0,85 por ciento. La caída acumulada en el año se mantiene en torno al 10 por ciento. Podría haber sido bastante peor. El pulso de Italia con la Comisión Europea y las turbulencias en el Reino Unido han lastrado a los mercados de acciones, a los de divisas y  también a los de deuda pública.

Las dudas son mucho más numerosas y más profundas que las certezas en torno al Brexit. Los mercados no descartan ninguna posibilidad. Ni la dimisión de la primera ministra, ni nuevas elecciones, ni la repetición del referéndum sobre el Brexit.

Hoy se han recuperado algunas de las empresas españolas que tienen mayor exposición al Reino Unido y que ayer cayeron con fuerza. Pero no todas y no con mucha solvencia. Ha reaccionado la aerolínea hispano británica IAG, también ha recuperado el resuello el Banco Sabadell. Con pérdidas suaves han cerrado el Banco Santander, Telefónica e  Iberdrola.

Ha destacado hoy la caída de un 2,3 por ciento de Inmobiliaria Colonial. Su beneficio se ha reducido un 38 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año, hasta 281 millones de euros. Los ingresos por rentas de la empresa han crecido un 22 por ciento, pero hoy los inversores no han prestado atención a ese dato.

Entre los valores más pequeños ha subido con fuerza  Talgo. Su beneficio se ha reducido un 58 por ciento, hasta 14,8 millones de euros. Los bolsistas en esta caso han cotizado positivamente el programa de recompra de acciones que ha anunciado la empresa por un 16 por ciento de su capital.

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha recuperado parte de la caída anterior. Se cambia por encima de 1,28 dólares.  También ha reaccionado el euro, que incluso se permite el lujo de acercarse al cambio de 1,14 dólares.

En el mercado de deuda pública, el dinero más temeroso ha buscado refugio en los bonos alemanes, lo que ha hecho subir su precio y bajar su rentabilidad. El rendimiento del “bund” alemán a diez años ha bajado cerca un 10 por ciento en pocas horas, hasta el 0,37 por ciento. En consecuencia se han ampliado las primas de riesgo de los países periféricos. La de Italia termina la semana en 312 puntos. La de España en 128.

En el mercado de materias primas, el petróleo repunta tras las caídas de las últimas jornadas  que ha llevado los precios a sus niveles más bajos de los últimos ocho meses. Pero hoy toca recuperación y el crudo del Mar del Norte se paga a 68 dólares.  Los mercados confían en que la OPEP consiga alcanzar en diciembre un acuerdo para reducir su producción. 
La próxima semana va ser, cuando menos, tan complicada como la que termina. Será una semana atípica porque el jueves es día de acción de gracias en Estados Unidos y cerrarán todos mercados de aquel país. El viernes abrirán pero de forma testimonial y con horario reducido.

El miércoles la Comisión Europea se pronunciará sobre los presupuestos de Italia y finalmente, el domingo próximo, el día 25, se celebrará  la importante “cumbre” europea que tratará sobre los acuerdos entre Londres y Bruselas para el Brexit. Va a ser una semana apasionante, sin duda, en los mercados financieros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar