• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lista de los alimentos que bajan el IVA al 0%

El Gobierno anuncia una rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses, que pasa del 4 % al 0 % en los de primera necesidad y se reducirá del 10 % al 5 % para aceites y pasta

Vídeo

AUDIO: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 dic 2022

La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales.


Este es el listado de alimentos que bajan el IVA al 0%


La rebaja tendrá validez durante 6 meses, y el listado es el siguiente:

- Pan

- Harinas

- Leches

- Huevos

- Frutas

- Quesos

- Hortalizas

- Verduras

- Legumbres

- Cereales

- Tubérculos


La carne y el pescado siguen al 10%


Otros productos esenciales, como la carne y el pescado, que se esperaba que también bajasen al 4%, se mantienen al 10% de IVA.

Set,Of,Raw,Meat,Steaks,Salmon,,Beef,And,Chicken,On

Set,Of,Raw,Meat,Steaks,Salmon,,Beef,And,Chicken,On


Alimentos que pasan del 10% al 5%

Esta rebaja la tendrán, durante seis meses, todos los aceites (de oliva, de girasol, de maíz...) y la pasta.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (0%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe", ha explicado Sánchez.

El presidente Sánchez también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación. "Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a píe", ha subrayado Sánchez.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar