• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lista de verbos que debes incluir en tu curriculum para tener éxito al buscar trabajo: según Harvard

Es un elemento crucial en un mercado laboral cada vez más competitivo y ralentizado. En su redacción debes incluir una lista de verbos que te contamos

Curriculum. Alamy
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

Un buen currículum vitae es fundamental para conseguir trabajo. Es nuestra carta de presentación y la puerta de entrada para cualquier empleo. Claridad, concisión y personalización para cada solicitud de empleo o un diseño claro y profesional, son algunas de las premisas a tener en cuenta a la hora de redactarlo.

Es un elemento crucial en un mercado cada vez más competitivo y ralentizado. Hace poco conocíamos que mayo terminaba con 220.000 empleos más gracias al tirón de la hostelería, que no deja de ser un dato que llama al optimismo, peor no hay que olvidar que es la cifra más baja en 6 años.

Entrevista de trabajo



Primera impresión: Diferenciarse del resto

El curriculum es de entrada la primera impresión que un empleador tiene de nosotros. Por eso debe de estar bien redactado de cara a captar la atención del reclutador y que nos ponga por delante de los curriculum de nuestros rivales. Por eso es muy importante redactar un texto que nos diferencie del resto de candidatos.

¿Y cómo conseguirlo? No es fácil porque debemos de echar mano de la creatividad, pero también informarnos bien sobre la empresa y lo que busca, así como conocer las herramientas fundamentales para que tenga las palabras clave que nos puedan hacer destacar.

CV que cautive

Precisamente sobre esta diferenciación ha hablado la experta, Adriana Carvajal, autora del libro 'Tu fututo lo eliges tú', gran conocedora de los entresijos de la búsqueda de personal ya que a lo largo de su carrera ha trabajado en grandes empresas tecnológicas como Linkedin o Google como ‘Product Strategy’ para el mercado de Reino Unido e Irlanda.

En su cuenta deInstagram, @adri.zip detalla cómo crear un CV que "cautive" a las empresas cuando lo lean. Algo que ya usan muchas personas que "están postulando a estas empresas y destacar de entre los demás", explica.

Entrevista de trabajo



Una lista que es 'oro gramatical'

En primer lugar debemos saber qué posición nos interesa dentro de la empresa, "porque este truco va a requerir que adaptemos el currículum a la vacante".

Una vez lo tengamos claro, recomienda buscar en Google la lista de verbos de acción de Harvard, que en su opinión, es "oro gramatical".

Los verbos de acción, explica "nos permiten usar un lenguaje mucho más preciso para hablar de nuestros logros y le estamos dando vidilla a nuestro currículum".

Una vez la tengamos a mano, hay que pasar a la acción y usar estos verbos en la redacción de nuestro curriculum, con el fin de "posicionar nuestro perfil como líder". Pero no hay que hacerlo al azar. Es decir, si nos postulamos para un puesto de jefe o líder en la empresa, "vamos a intentar usar verbos de la sección de liderazgo, si quieres que la empresa se perciba como un buen comunicador, vamos a usar verbos de la sección de comunicación y así para el resto".

El listado está por orden alfabético y cuanta con unos 200 verbos como eaccelerated, accomplisheda, achieved o acquired...

La lista como verás está en inglés con lo que si redactas el curriculum en otro idioma, basta con traducirlo con un traductor como el de Google.

Al final lo importante es que tu "currículum tenga tu voz y te refleje bien", concluye Carvajal.




Las respuestas no se han hecho esperar. Algunos mensajes lamentan que después de todo al final lo que se mire sea la edad o apostillan que estos verbos de acción "deben ir acompañados con resultados con valores de tus logros".

La empresa tiene interés

Siempre debemos de poner todo de nuestra parte a la hora de buscar empleo, pero también debemos de tener en cuenta que tenemos más poder del que nos imaginamos. No solo tiene la sartén por el mango la empresa en cuestión. "Los candidatos están con medio pie dentro de la empresa porque el entrevistador quiere contratar a alguien y así terminar con la selección", según ha explicado José Manuel Patrón, psicólogo y experto en procesos de selección de personal.

Entre los errores más repetidos están los nervios, "el querer hablar mucho, dar muchos detalles que, a lo mejor, no vienen al caso del puesto de trabajo. Lo peor es exagerar nuestra experiencia laboral o nuestros conocimientos porque se detectan incongruencias cuando se infla mucho el currículum".

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar