• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los agricultores aceptan a regañadientes el parón de la estrategia agroalimentaria de la UE

La expansión de la pandemia de coronavirus está produciendo rápidos y negativos efectos dominó en los sectores agrícola y forestal

Los agricultores aceptan a regañadientes el parón de la estrategia agroalimentaria de la UE

EFE/Enric Fontcuberta.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:16

La asociación de agricultores europeos COPA-COGECA ha respaldado a "regañadientes" el retraso en la implementación de la estrategia 'De la Granja a la Mesa' (Farm to Fork, F2F) de la Unión Europea (UE) tras la enorme presión que sobre el sector agrícola europeo está teniendo la crisis del coronavirus, pero ese "paréntesis temporal" también ha recibido fuertes críticas.

El secretario general de COPA-COGECA, el finlandés Pekka Pesonen, asegura, en una misiva dirigida a Norbert Lins, presidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo (AGRI), que los “agricultores, los propietarios forestales y sus cooperativas se enfrentan a una situación cada vez más compleja” por la crisis, ha informado el portal europeo EURACTIV.com, socio de Efeagro.

La expansión de la pandemia de coronavirus ya está produciendo “rápidos y negativos efectos dominó en los sectores agrícola y forestal”, y esas consecuencias se dejarán sentir –se asegura- tanto a “corto como a medio y largo plazo”, según la plataforma paneuropea de agricultores.

En declaraciones a EURACTIV.com, Pesonen ha asegurado que la crisis general que enfrenta el sector en toda Europa ya está dejando sentir su impacto de manera profunda, y que nuevas medidas restrictivas derivadas de las medidas especiales de contención de la pandemia del coronavirus (Covid-19) son un nuevo duro mazazo para el sector.

En su misiva al Parlamento Europeo, Pesonen asegura que esta crisis podría situar en una encrucijada vital “tanto al mercado único (de la UE) como a los mercados internacionales, amenazando a las cadenas de suministro, poniendo en peligro puestos de trabajo y, a la postre, la seguridad alimentaria de la UE”.

En ese sentido, el dirigente agrícola europeo hace un llamamiento a los eurodiputados a que “posterguen cualquier decisión que no se (pueda) tomar tras una reflexión adecuada, de forma sopesada”. También pide a la Eurocámara que la UE aplique medidas para salvaguardar y garantizar el funcionamiento de la actividad agrícola en la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la amplitud de la pandemia y su previsible impacto a corto, medio y largo plazo, fuentes próximas a Bruselas hablan de un nuevo retraso en la aplicación de la estrategia “De la Granja a la Mesa”, que ya fue inicialmente pospuesta hasta finales de este mes de abril.

Esa estrategia, que será integrada en la política “estrella” de Bruselas, el Pacto Verde europeo, tiene como objetivo hacer más sostenible a toda la cadena alimentaria, desde la producción al consumidor, y también a reducir muy sensiblemente su impacto en el medio ambiente.

“Si la propuesta siguiera en pie, ello sería una muestra de pura ignorancia y de indiferencia ante la situación real a la que tanto la agricultura como los sectores primarios se enfrentan en estos momentos”, asegura Pesonen.

Por su parte, también en declaraciones a EURACTIV.com, la responsable de asuntos agrícolas europeos en la ONG Greenpeace, Sini Eräjää, aseguró que “la gran lección de esta pandemia es: escuchad a los científicos, y actuad en consecuencia”.

“Los agricultores necesitan ayuda para gestionar la crisis, pero la ciencia nos dice que la crisis de naturaleza y biodiversidad someterá a nuestros sistemas de alimentación a un peligro todavía mayor en los próximos años. Si no empezamos a ayudar ya mismo a los agricultores (a realizar) la transición hacia una agricultura ecológica, nos tendremos que enfrentar a escasez de alimentos cuando el cambio climático golpee con más crudeza”, comentó. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar