• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cara B de los avales para que menores de 35 años adquieran su primera vivienda: Pagarán más intereses

A falta de conocer más letra pequeña de estas ayudas los expertos consultados por COPE apuntan sobre algunos riesgos que hay de acogerse a ella

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El Consejo de Ministros aprueba hoy una nueva línea de avales ICO para que los menores de 35 años con ingresos por debajo de 37.800 euros brutos anuales puedan adquirir su primera vivienda. Esta medida ya se aplica en algunas comunidades gobernadas por el PP con escasa acogida. El Gobierno habla de 50.000 beneficiarios, lo que supondría apenas un 10% de la media de compraventas anuales. A falta de saber la letra pequeña, los expertos en vivienda recuerdan que esta fórmula encarecerá la cuota mensual de la hipoteca.

La letra pequeña es importante. El anuncio pasa por avalar el 20%, pero podría haber diferencias por comunidades. También en el tope del precio de la vivienda adquirir. "Sería lo lógico", aseguran los expertos consultados, que recuerdan que no aportar ahorros, recurrir a un aval público, supone pagar más intereses, por las cuotas que se calculan sobre el precio total del inmueble. Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, explica que "el banco antes concedía un préstamo de 100.000 euros, pagaba intereses por 80.000 €".

"Ahora va a coger un préstamo por 100.000 euros y va a pagar intereses por 100.000, por tanto, su cuenta hipotecaria se encarece un 25%". Superar el 35% de los ingresos salariales mensuales ya nos dejaría fuera. Es importante que el aval no impide acogerse al Código de Buenas Prácticas, ni que resulte más caro porque el banco obligue a contratar otros productos. También hay evidencias de que pueden subir los precios del tipo de inmueble que se puede adquirir con este aval.

Copiando al PP

El Partido Popular considera que la propuesta del Gobierno para avalar el 20 % de la compra de la vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo es una "copia" de las políticas de los populares, por lo que animan a Pedro Sánchez a seguir copiándoles. Y a "copiarles bien", ha señalado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que ha pedido al Ejecutivo que aplique también la rebaja del IVA a la carne, el pescado o las conservas, deflacte el IRPF a las rentas medias y bajas o reduzca el Gobierno, como propone Alberto Núñez Feijóo.




Como explicaba este lunes COPE, el goteo de compromisos electorales ha alcanzado un parque público de 113.000 viviendas públicas para alquiler asequible, al sumarse 20.000 pisos en terrenos propiedad de Defensa cuya venta a la Sociedad Pública Empresarial del Suelo, además de otros 43.000 financiados con fondos europeos y los 50.000 del plan Sareb. Aunque de estos últimos, el Gabinete reconoció que sólo 9.000 estaban en condiciones de ser habitados. El PP ha contabilizado hasta 17 ocasiones en las que el Gobierno ha anunciado la movilización de más de 420.000 viviendas, pero, a día de hoy, ninguna se ha concretado, ni está a disposición de los españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar