• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos y la aerolínea hispano británica IAG lideran la recuperación de la Bolsa

El índice Ibex 35 ha cerrado cerca de sus máximos del día. Queda para mañana en 6.927 puntos, con alza de un 1 por ciento

La bolsa española cae el 0,23% tras la apertura y sigue cerca de 6.800 puntos

Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:52

Se ha reducido la tensión en las conversaciones para el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Es casi la única noticia más o menos tranquilizadora del día. Pero ha bastado para animar a los inversores, que esperaban como agua de mayo cualquier catalizador capaz de insuflar nuevos ánimos a los mercados. Los bajos precios de muchos valores no son suficientes por sí solos. Hace falta además una palanca que anime a los inversores a tomar posiciones en Bolsa.

El Reino Unido ha calificado de “constructiva” la propuesta de Bruselas de intensificar el diálogo. Parece que está a punto de abrirse una nueva ronda de negociaciones, lo que hace crecer el optimismo. Quizá pueda evitarse "in extremis" un divorcio por las malas.

La primera derivada ha sido una subida en Bolsa de los valores con mayor exposición a Gran Bretaña, con la aerolínea hispano británica IAG a la cabeza. Los mercados han cotizado positivamente la iniciativa del aeropuerto londinense de Heathrow de poner en marcha un sistema de pruebas rápidas PCR para el coronavirus, lo que ha inyectado nuevas esperanzas al sector de las aerolíneas.

Podría ser la clave para que renaciera la confianza entre los viajeros para los vuelos internacionales, hoy en día casi reducidos a su mínima expresión en todo el mundo. Por eso hoy también ha subido el gestor aeroportuario Aena. Además de IAG también el Banco Santander y Ferrovial han tirado con fuerza. Ambos tienen grandes intereses en el Reino Unido.

La segunda derivada es que la libra esterlina ha subido en su cruce contra el dólar y el euro. Se cambia por cerca de 1,30 dólares. El euro sube, supera los 1,18 dólares. Los analistas creen que la probabilidad de que se produzca un Brexit duro sin acuerdo se han reducido hasta el 40 por ciento. Estiman además que el PIB del Reino Unido se contraerá un 10 por ciento este año, para crecer un 6 por ciento en 2021. Además, los mercados, en su fuero interno, confían en que el Congreso de Estados Unidos sea capaz de encontrar en breve un acuerdo para poner en marcha el nuevo plan de estímulo fiscal.

El Ibex, al alza

El índice Ibex 35 ha cerrado cerca de sus máximos del día. Queda para mañana en 6.927 puntos, con alza de un 1 por ciento. Hoy la Bolsa española ha sido la más alcista de todas las plazas europeas. IAG ha subido un 6 por ciento, Banco Santander ha sumado un 3 por ciento y Ferrovial ha mejorado cerca de ese mismo porcentaje. Ganancias también en Enagás. Su beneficio neto ha crecido un 4,7 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año.

Ha ganado 348 millones de euros. Mañana llegarán los resultados de Iberdrola. Los analistas esperan un beneficio neto de 2.600 millones de euros. Mañana también publicará cuentas Vidrala. En este aso se espera un resultado neto próximo a los cien millones de euros. Por su parte, Bankinter rendirá cuentas el jueves. Los analistas aseguran que está entrando mucho dinero en el sector bancario procedente de manos fuertes. Es una gran cantidad de liquidez que viene de inversores institucionales.

En el capítulo macro económico, hoy se ha publicado el índice de precios industriales en Alemania. Ha repuntado cuatro décimas en septiembre, cuando se esperaba un dato plano. En términos anuales este índice se contrae un 14 por ciento, que es menos de lo que pronosticaban los analistas. Son datos positivos. Por su parte, China ha dejado sin cambios por sexto mes consecutivo su tipo de interés de referencia en el 3,85 por ciento. Ayer se conoció que el PIB del gigante amarillo creció un 4,9 por ciento en el tercer trimestre. Se queda por debajo de las previsiones, pero mejora la lectura del trimestre anterior.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo aumenta hasta 79 puntos básicos. Ha repuntado ligeramente la rentabilidad de las obligaciones de referencia a diez años, pero se mantiene cerca de sus mínimos. Hoy ofrecen un 0,16 por ciento. El viernes llegó al 0,11 por ciento. El rendimiento de los bonos alemanes equivalentes profundiza en terreno negativo, baja hasta el menos 0,62 por ciento.

Los ahorradores pagan por dejar su dinero en el “bund”, que actúa como valor refugio en una situación tan complicada como la actual, marcada por el desbocado crecimiento de la pandemia de coronavirus, por las dudas sobre algunas vacunas, por el retraso de los nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y por el no muy brillante comienzo de la temporada de presentación de resultados en aquél país. Los bonos de EEUU rinden un 0,79 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo