• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los compradores de viviendas optan por las hipotecas tipo fijo por miedo a nuevas subidas del euríbor

Los analistas auguran que el mercado no se estabilizará hasta el 2024, y que el euríbor aún puede tener un punto de recorrido, llegando hasta el 3%

Audio

Texto: Redacción digital | Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:19

El euríbor cerrará septiembre con una media ligeramente por encima del 2%, impactando en las hipotecas variables con un incremento mínimo de 1.500 euros al año. Pero también están subiendo las hipotecas fijas.

Los bancos adaptan sus ofertas y ofrecen tipos que y se mueven entre el 3 y 4% cuando hace solo unos meses estaba por debajo del 2%, y eso hará que caiga el elevado número de compradores que venían apostando por la seguridad que daba la hipoteca fija.

Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, analiza en COPE esta situación: "Como los tipos van a ser más altos y, probablemente, la oferta de las entidades financieras sea más estrecha en relación con los tipos fijos se producirá un equilibrio. Venimos del 70% de fijos y 30% variables y ahora puede que sea mitad y mitad". Los analistas auguran que el mercado no se estabilizará hasta el 2024, y que el euríbor aún puede tener un punto de recorrido, llegando hasta el 3%.

El Congreso rechaza tramitar la modificación de la Ley Hipotecaria

El Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de una proposición de Ley del Bloque Nacionalista Gallego (BNL) que pretendía introducir cambios en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocida como la Ley Hipotecaria, aprobada en 2019. Con 228 votos en contra, 60 a favor y 55 abstenciones, la iniciativa solo ha contado con el apoyo del Grupo GUP-EC-GC, representado por la diputada Pilar Garrido.

La propuesta pretendía que las cooperativas profesionales con sección de crédito, pero que no son entidades financieras no tuvieran que cumplir los mismos requisitos que establece la Ley Hipotecaria para el resto de entidades cuando conceden un préstamo a sus socios.

Según el autor de la propuesta, el diputado del BNG Néstor Rego, el motivo para pedir esa exención es que estas cooperativas profesionales -agrarias, farmacéuticas, del mar o de vivienda- no tienen por objeto social dar servicios financieros de forma "profesional", ni tienen una finalidad "empresarial ni inversora".

Además, la norma exige que los órganos de Gobierno de las entidades de crédito estén formados por personal cualificado, lo que "choca" con el carácter "democrático" de las cooperativas, en las que cualquiera pueda elegir y ser elegido, y dificulta "que puedan seguir con su actividad", dijo.

Estos argumentos fueron contestados por el resto de parlamentarios que intervinieron, entre ellos Miguel Ángel Paniagua, del Grupo Popular, que aseguró no entender por qué necesita una cooperativa "dar hipotecas para sobrevivir" y advirtió de que, en caso de mala gestión o si hubiera otra crisis financiera, la cooperativa entera podría caer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar