• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los nervios siguen a flor de piel, pero la Bolsa aguanta sobre los 8.500 puntos

Los expertos esperan ahora movimientos más agresivos en política monetaria por parte de la Reserva Federal

Los nervios siguen a flor de piel, pero la Bolsa aguanta sobre los 8.500 puntos

Fernando Alvarado

Julio Muñoz Gil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

Los malos datos de producción industrial publicados esta tarde en Estados Unidos se han unido a los conocidos ayer en China y la zona euro, acentuando los temores a una recesión global. Los nervios de los inversores, sin embargo, se han visto ligeramente amortiguados gracias a unos positivos indicadores de productividad, manufactura y ventas al por menor en la economía americana que han permitido asomar algunos números verdes en Wall Street.  

Estos indicadores han superado de largo las expectativas del mercado y han servido para contrarrestar en buena medida el inesperado descenso de la producción industrial en Estados Unidos. Los expertos esperaban un crecimiento de una décima de punto por parte del sector industrial durante el mes de julio, pero el resultado final ha sido decepcionante al retroceder un 0,2 por ciento.  

Una debilidad que está en línea con los malos datos industriales publicados ayer en China y la eurozona y que demuestran que los perniciosos efectos comerciales están afectando a todas las grandes economías, incluida la estadounidense. 

Los expertos esperan ahora movimientos más agresivos en política monetaria por parte de la Reserva Federal, que se encuentra bajo presión por la insistencia de Trump para que la entidad ayude a reanimar la economía norteamericana. 

Pese a que las incertidumbres siguen sin desaparecer. Los inversores si se han mostrado algo más predispuesto a las compras, especialmente en algunos valores puntuales. En este tira y afloja, el índice Ibex 35 ha cerrado hoy con una mínima caída del 0,04 por ciento para quedar en los 8.519 puntos. El selectivo, sin embargo, se mantiene en terreno negativo en el acumulado del año. Todo ello en una jornada semifestiva, marcada por el bajo volumen de negocio y la mayor la volatilidad. 

La mayor resistencia del mercado hoy se ha debido en buena medida a la fortaleza de Iberdrola. El grupo energético ha registrado ganancias superiores 2 por ciento para asentarse como el segundo valor del selectivo por capitalización por detrás de Inditex y por delante del Santander. 

Por el contrario, las operadoras de telecomunicaciones se encuentran ahora en el ojo del huracán. MásMóvil se ha desplomado hoy un 6 por ciento.  Telefónica ha perdido un 0,7 por ciento con lo que acumula unas pérdidas de cerca del 15% este mes y se sitúa en su nivel más bajo desde 2012 con la mirada puesta en su negocio en Argentina e Italia. 

En el mercado de divisas, el cambio del euro ha retrocedido por debajo del nivel de 1,11 dólares como consecuencia de la mayor debilidad de la zona euro frente a la economía norteamericana. El precio del crudo, por su parte, se ha vuelto a hundir hasta los 58 dólares, mostrando su preocupación por los crecientes riesgos de recesión mundial.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo