• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los promotores ven preciso la construcción de unas 120.000 viviendas al año hasta 2030 para cubrir la demanda

Los promotores ven preciso la construcción de unas 120.000 viviendas al año hasta 2030 para cubrir la demanda

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

APCEspaña Cree que el mercado se encuentra en una fase de normalización y que "hay margen de crecimiento"

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) considera que el país requiere de una producción de vivienda nueva anual de entre 120.000 y 150.000 unidades hasta 2030 para cubrir la demanda actual.

Así lo ha señalado su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante un encuentro con los medios celebrado este lunes para analizar la coyuntura actual del mercado de la vivienda.

En este encuentro, Gómez-Pintado ha hecho hincapié en el que el mercado inmobiliario español se encuentra en un momento de normalización, pero todavía "cuenta con margen de crecimiento".

Esta "ligera" ralentización del crecimiento se debe, según la Asociación, a la situación geopolítica mundial, provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al 'Brexit', a la incertidumbre política de España y a las nuevas normativas aprobadas por el Ejecutivo como la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.

Concretamente, el presidente de la patronal de promotores ha resaltado que la construcción de vivienda nueva se encuentra "muy por debajo" de las necesidades actuales que hay en el país y de los índices anuales de construcción de vivienda nueva registrados durante el periodo previo a la crisis.

Gómez-Pintado ha resaltado que el contexto de la macroeconomía nacional será "muy positiva" para el cierre de 2019, 2020 y 2021. En esta línea, ha afirmado que con el grado de crecimiento de los hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las previsiones que arrojan algunos organismos para 2022, España se encuentra "inmersa" en un periodo de continuidad de ciclo todavía, "como mínimo hasta 2022".

Respecto al precio, el presidente de la Asociación ha resaltado que el incremento de precios para este año oscilará entre el 3,5% y el 5%. Gómez-Pintado ha resaltado que lo que está ocurriendo en España es una normalización de los precios después de cuatro años de subidas.

"No se podían mantener las subidas anteriores y estamos asistiendo a una normalización de los índices de precios en las poblaciones que tienen más flujos de atracción", ha resaltado.

En esta línea, ha apuntado que, aunque el incremento actual de los precios del sector inmobiliario no es homogéneo en todo el país, sería oportuno abaratar el precio de la vivienda, favorecer el acceso a la misma, reducir el coste burocrático ligado a la promoción y facilitar y agilizar la concesión de las licencias urbanísticas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para ello, ve necesario establecer un marco jurídico "seguro, estable y garante" y atraer la inversión para establecer fórmulas de producción de vivienda que pasen por la colaboración público-privada.

"La participación de la iniciativa privada es importante para poner fin a la escasez de oferta de vivienda social y vivienda asequible, una de las principales razones que provoca el difícil acceso de las generaciones más jóvenes al mercado inmobiliario", ha remarcado.

Así, el presidente de la patronal de promotores y constructores ha valorado favorablemente la iniciativa de Madrid de facilitar el acceso a la compra de vivienda. "Hay una obsesión por que toda la vivienda que se inicie sea para alquiler. Lo suyo sería que el alquiler represente un 35% y que el resto de la vivienda sea de compraventa, que es lo que pasa en otros países de nuestro entorno", ha añadido.

LA PROBLEMÁTICA DEL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA VIVIENDA

Para Gómez-Pintado, es necesario poner el foco en la problemática de la modernización del sector. "Hay que hacer un esfuerzo tremendo para ponernos en la línea de lo que el sector necesita y en la falta también de acceso a la vivienda de los jóvenes", ha subrayado.

Desde su punto de vista, se deben crear y potencial políticas integrales que conduzcan a una mejora de la accesibilidad de la vivienda que, entre otras medidas, pasa de nuevo por la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda social o por adoptar políticas de apoyo al acceso de una primera vivienda e incentiven el establecimiento de beneficios fiscales.

Por otro lado, APCEspaña cree que otro de los retos que a los que se enfrenta el sector inmobiliario nacional es la simplificación y agilización de los procesos y canales actuales para la tramitación de las licencias urbanísticas, sobre todo en lo que respecta a la licencia de obra y primera ocupación.

Por último, ha insistido en la necesidad de que debe haber un Gobierno "cuanto antes". "El designio de lo que marquen los ciudadanos españoles en las urnas tendrá que prevalecer y el que gane las elecciones tendrá toda la responsabilidad y carga de formar Gobierno", ha resaltado Gómez-Pintado, tras afirmar que lo que no se puede permitir de nuevo es que no se llegue a un acuerdo para formar gobierno, porque "se tienen que tomar decisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE