• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SINDICATOS FISCALIDAD

Los sindicatos instan a dejar la "demagogia" de querer bajar los impuestos

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este miércoles que en España se hace "demagogia" con la fiscalidad y que si se quiere mantener el Estado de bienestar no se pueden bajar los impuestos, sino que incluso existe "margen" para mejorar e incrementar la recaudación. ,"Si queremos mantener el Estado de bienestar no podemos bajar los impuestos y hay que saber qué impuestos se cobran y a quién", ha insistido la vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, durante su intervenc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este miércoles que en España se hace "demagogia" con la fiscalidad y que si se quiere mantener el Estado de bienestar no se pueden bajar los impuestos, sino que incluso existe "margen" para mejorar e incrementar la recaudación.

"Si queremos mantener el Estado de bienestar no podemos bajar los impuestos y hay que saber qué impuestos se cobran y a quién", ha insistido la vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, durante su intervención en el desayuno Foro Social Justicia Social celebrado con motivo del Día Mundial de la Justicia Social.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha explicado que en España "aún hay margen" para mejorar la fiscalidad, ya que, en comparación con la media de la Unión Europea, la recaudación está siete puntos por debajo.

Esto se traduciría, según Sordo, en unos 37.000 millones de euros más que se podrían utilizar para mejorar el Estado de bienestar, mermado desde el comienzo de la crisis.

Ha asegurado que debe haber un sistema de "corresponsabilidad fiscal" y ha criticado, entre otras cuestiones, la bajada del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, la elección que pueden hacer los autónomos de sus bases de cotización sin tener en cuenta sus ingresos o las fórmulas de elusión y amortización que emplean las compañías para descontarse impuestos.

"Sin una fiscalidad adaptada que mejore la corresponsabilidad de los agentes económicos es difícil mantener una sociedad justa", ha subrayado.

Sobre el debate del sistema de pensiones y la ruptura del acuerdo en el Pacto de Toledo, Sordo ha denunciado que el tema se está tratando con "excesiva frivolidad" y ha insistido en abordar el sistema de ingresos adicionales a la Seguridad Social para paliar el incremento en gastos que supondrán las pensiones con el paso de los años.

Antoñanzas ha urgido al Gobierno a aprobar vía decreto ley la revalorización de las pensiones según la desviación de los precios (IPC) y la eliminación del factor de sostenibilidad, para lo que "aún quedan dos Consejos de Ministros".

En cuanto a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 -la ultractividad de los convenios, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, el control horario de la jornada laboral y el subsidio para mayores de 52 años- ambos sindicatos han insistido en que "hay margen" para aprobar lo acordado con los sindicatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar