• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La luz vuelve a marcar uno de los precios más caros del año, en este 14 de febrero, día de San Valentín

Aquí te contamos los mejores momentos del día para poner el horno o la lavadora y que no te salga por un ojo de la cara

El precio de la luz en este día de San Valentín, será el cuarto más caro de lo que llevamos de año

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

Los consumidores de tarifa regulada -vinculados al mercado mayorista- comienzan este martes 14 de febrero, día de San Valentín, con una leve bajada en el coste de la electricidad, después de que ayer lunes marcase el tercer precio de la luz más caro en lo que llevamos de año, situándose en 144,14 euros el megavatio hora (MWh). Ahora bien, para esta jornada el descenso será tan solo de un 2,49%, por lo que los clientes tampoco verán un ahorro excesivo en la factura de la luz a finales de mes. La cifra que marcará este día de los enamorados llegará hasta los 140,55 euros el megavatio hora, siendo el cuarto precio más caro de este 2023.

A la hora de desglosar el precio medio total de la luz, nos encontramos con que el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', este se sitúa en 142,90 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, que se encuentra en negativo un día más, -2,35 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'. Estos son datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad(OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

De no haber mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 147,03 euros el megavatio hora, lo que supone 6,48 euros el megavatio hora más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagan así un 4,41% menos de media.

¿A qué hora pagaremos menos de luz?

Si tienes pensado hacer la cena para este día de San Valentín, ten cuidado porque habrá varias franjas en las que será más caro el precio de la luz. Estas las encuentras en varios momentos del día: de 10:00 a 12:00 de la mañana, y de 18:00 a 22:00 horas, por lo que recomendamos que, por una noche, te des un homenaje y hagas otros planes como el ir al cine, donde vas a poder rememorar Titanic, antes que pagar más por cocinar en la vitro o el horno. Y es que, el precio más alto lo encontrarás entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 169,62 euros el megavatio hora.

Por otro lado, los momentos en los que pagaremos menos de luz será en varios tramos: de 00:00 a 08:00 de la mañana, entre las 14:00 y las 18:00, y de 23:00 a 24:00, o lo que es lo mismo, justo a la vuelta del cine. También, además de este instante de ocio, uno de los consejos que te damos -si es que prefieres cenar en casa de forma tranquila en este día tan especial- es que prepares los platos de la noche a la hora de comer, que es cuando más barato va a estar la luz, y así ahorrarte unos euros en la factura. Eso sí, el coste más bajo lo encontraremos, entre las 04:00 y las 05:00 horas, cuando su precio será de 125,18 euros/MWh.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar