• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La luz pega un subidón en el mes de febrero: las razones del encarecimiento que se notará en la factura

"Entre ciclos y carbón este mes es el doble de lo que fue en enero: fue el 11% y ahora va a ser el 22% de la generación"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:28

Fin de la tregua que nos había dado la luz. Febrero cerrará con un precio medio mayorista de 134 euros el megavatio hora, casi el doble de lo registrado en enero cuando las renovables llegaron a superar el 70% de generación en algunos días por el fuerte tirón de la eólica y la hidráulica debido a los temporales. Este mes que estamos a punto de acabar las energías limpias han aportado menos y eso lo vamos a notar en la factura.

"Una factura de la luz que será, como mínimo, un 30% más cara o incluso más, dependiendo del consumo", es lo que estiman los analistas consultados. Así, para un hogar medio en tarifa regulada, pasaríamos de los 55 euros de enero a unos 75 euros en febrero. Un mes en el que las renovables han cubierto el 45% de la generación, frente al 65% del mes pasado. Eso nos ha obligado a tirar de energías más caras.

"Entre ciclos y carbón este mes es el doble de lo que fue en enero. Fue el 11% y ahora va a ser el 22% de la generación, es la clave de por qué este mes es más caro", señala José Luis Sancha, experto en el mercado eléctrico de la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE. Para los próximos meses, nos moveríamos en niveles similares siempre que las renovables sigan aportando y no haya giros en la guerra de Ucrania que impulsen un precio del gas que, de momento, sigue contenido.

Este lunes

El precio de la electricidad subirá este lunes un 54,4% hasta los 117,51 euros el megavatio hora, en una nueva jornada en la que no se aplicará el mecanismo ibérico, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista. Tras dos días en los que se volvió a aplicar este mecanismo, mañana, la cotización del gas natural se situará en los 50 euros/MWh en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el importe límite que el Gobierno ha establecido que se debe pagar por esa materia prima para generar electricidad durante febrero.

La electricidad volverá, así, a situarse por encima de los 100 euros/MWh, después de una bajada hasta los 76,11 euros/MWh este domingo. Por franjas horarias, la electricidad alcanzará este lunes su precio más alto entre las 20:00 y 21:00 horas, con 174,49 euros/MWh; y el más bajo, entre las 02:00 y las 03:00 horas, cuando será de 89,98 euros/MWh. Asimismo, el precio de la electricidad para mañana será un 54,25 % más bajo que el registrado hace un año, cuando fue de 256,84 euros/MWh.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar