• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra los alquileres más caros de España tras la subida del IPC de febrero

El precio medio en España para una vivienda de dos habitaciones, con el IPC actualizado, se sitúa en 748 euros al mes, lo que supone una subida del alquiler mensual de 53 euros

El mapa que muestra los alquileres más caros de España tras la subida del IPC de febrero

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:40

Hace escasos días se hizo público el dato de inflación del mes de febrero, que se ha situado en el 7,6%, el dato más alto en los últimos 35 años, una cifra que se sitúa dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero. Además, el INE ha señalado que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.




La realidad es que todos los sectores van a verse afectados, entre ellos también el del alquiler. El precio medio en España para una vivienda de dos habitaciones, con el IPC actualizado, se sitúa en 748 euros al mes, lo que supone una subida del alquiler mensual de 53 euros, respecto a los 695 que se pagaban antes de la subida del índice de precios, según un estudio realizado por un conocido portal de alquiler de inmuebles. En cifras anuales, a los inquilinos les supondrá pagar 634 euros más al año. Esta subida afectará de primera mano a aquellos que deban realizar la revisión anual de su contrato en el mes de febrero.

Las ciudades donde más se refleja el aumento del IPC

Estos datos reflejan el aumento medio, pero la incidencia no será igual en todas las localidades. San Sebastián y Barcelona son las ciudades en las que más sube el alquiler como consecuencia del IPC de febrero. En concreto, las rentas aumentarán 65 euros al mes, dejando el precio medio en 915 euros. Madrid ocupa el tercer puesto y, en su caso, la subida será de 62 euros mensuales, dejando la renta media en 882 euros. A continuación se sitúa Bilbao, tan solo un euro por debajo de aumento y con un precio medio de 861 el alquiler al mes.

Entre las provincias cuyo incremento mensual está entre los 50 y los 60 euros se encuentran Baleares y Álava, con 57 y 53 euros de subida mensual y una renta media de 807 y 753 euros al mes, respectivamente. Le siguen Valencia y Navarra, con una subida de 49 en cada una de ellas. En el centro de la tabla encontramos ciudades como Sevilla, con un aumento de 46 euros mensuales, hasta los 646 de media; Málaga con un aumento de 42 euros gatas los 592 al mes o Zaragoza donde sube 38 euros y se sitúa en los 538.

Todo lo que debes saber sobre el bono joven de alquiler: quién puede pedirlo y cuánto dinero


En el lado contrario, las regiones donde menos se va a notar la subida son Ciudad Real, Cuenca y Ávila, con un aumento mensual de 27, 28 y 29 euros respectivamente. Esto supone que la renta mensual de los inquilinos de estas regiones se quede por debajo de los 400 euros, salvo en el caso de Ávila, donde la media sube hasta lo 409 euros.

Los barrios más caros de España

Si nos fijamos en los barrios, entre los 20 más caros de España encontramos 11 en Madrid, 8 en Barcelona y 1 en San Sebastián, según un informe de otro de los portales inmobiliarios más importantes de nuestro país. El más caro es Recoletos, en el distrito de Salamanca, donde el metro cuadrado supera los 21 euros, doblando la media nacional.

En segundo lugar está Fort Pienc, en el distrio de Eixamplel, en Barcelona. Aquí el precio del metro cuadrado es de 19,76 euros, seguido muy de cerca por los 19,50 de Sant Pere, Sta. Caterina i la Ribera, en el distrito de Ciutat Vella, también en la ciudad Condal. En el polo opuesto, por debajo de los 10 euros el metro cuadrado encontramos cualquier barrio de Castilla La Mancha o Castilla y León, además de barrios asturianos como el Barrio del Centro a 9,23 euros o Huerta de la Reina en Córdoba a 8,01 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar