• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El "maquillaje" de la reforma laboral: se disparan los despidos por período de prueba y los fijos discontinuos

Emilio González, profesor de Comillas ICADE, explica a COPE cuál es la realidad que hay en el mercado del trabajo tras los últimos datos que hablan de precariedad

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Susana MoneoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:34

Aumenta la precariedad en los contratos, aunque rebajarla era uno de los objetivos de la reforma laboral. La media de duración de los temporales está en 50 días, el tiempo más bajo de toda la serie histórica, y el 37% de los firmados en marzo son inferiores a siete días. Aunque suben los indefinidos, el 42% no es de jornada completa, se trabaja solo unas horas al día. Se ha reducido la media de duración de los contratos. Llama especialmente la atención que el 37% de los temporales dura menos de una semana, cuando el año pasado era el 26 %.

Han aumentado, eso sí, los indefinidos, pero a jornada completa solo suponen el 21% del total y más de 33.000 personas han firmado más de uno, lo que supone un 225 % de incremento en un año. Los números revelan también que han descendido las horas trabajadas, es decir, se trabajan menos días de media.



Emilio González, profesor de Comillas ICADE, explica que "la reforma laboral lo que ha hecho ha sido maquillar en cierto modo". "En la realidad es que hay en el mercado de trabajo rigidez, altos costes de contratación, dificultades de ajuste de las plantillas" En esta radiografía se observa que se han disparado los despidos en periodo de prueba y aumentan hasta un 10% los fijos discontinuos.

También la precariedad laboral

El pasado año fallecieron en España 826 personas en un total de 1.196.425 accidenteslaborales que se produjeron. Son más de 2 muertes al día a causa de la siniestralidad laboral. La legislación laboral de nuestro país es una de las más avanzadas del mundo. Sin embargo, todavía hay retos por delante en esta materia. Por ejemplo, el acompañamiento a las víctimas de las siniestralidad laboral. Así lo explicaron los padres de Daniel, un joven que murió en un accidente en la fábrica en la que trabajaba, en Perder la vida por ganarse el pan, un documental que ha realizado la Plataforma '28 de abril Stop Accidentes Laborales' de La Rioja con la colaboración de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Audio


Por suerte, la Iglesia, a través de la Pastoral del Trabajo, ejerce una gran labor en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, como ha explicado hoy en 'Mediodía COPE' Antonio Javier Aranda, responsable de este Departamento en la Conferencia Episcopal. Desde 2013, los accidentes laborales no han dejado de aumentar y desde esta entidad se han mantenido encuentros con los agentes sociales, sindicatos y patronal, y hay una voluntad compartida de acabar con los accidentes laborales, Pero hay mucho por trabajar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar