• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE FERROVIARIO

Maquinistas denuncian aumento de contagios por "deficiente" gestión de Renfe

(Actualiza la EC5472 con la postura de Renfe)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

(Actualiza la EC5472 con la postura de Renfe)

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf ha denunciado este viernes un aumento de contagios por coronavirus entre la plantilla, una situación que achaca a la "deficiente" gestión de Renfe, mientras que el operador ferroviario lo enmarca dentro de la situación sanitaria actual que afecta también al resto de la sociedad y de las empresas.

Concretamente, Semaf, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha explicado en un comunicado que el incremento de positivos se debe a la "deficiente" gestión de Renfe en la formación y habilitación de los profesionales.

Así, el sindicato asegura que el operador ferroviario está llevando a cabo procesos de formación a más de dos maquinistas, que en ocasiones llegan a ser cuatro, en espacios reducidos, cuando existen circulaciones suficientes para que no se produzca esta saturación en las cabinas de los trenes.

Por ello, creen que esta situación pone de manifiesto "la nula voluntad de Renfe para hacer una gestión adecuada de los procesos formativos de los maquinistas", además de suponer una infracción grave de los protocolos de seguridad y salud laboral.

El sindicato volverá a proponer a la dirección de la compañía un plan de contingencia que permita la formación, evite los contagios y posibilite la prestación del servicio público, como ya hizo en pasadas reuniones.

Algunas de las medidas que propone Semaf incluyen la limitación del personal en cabina y la medición y seguimiento de la calidad del aire en las cabinas de conducción y en el resto de los compartimentos destinados a viajeros.

En el caso de que no se atiendan sus reivindicaciones, Semaf asegura que se reserva las acciones pertinentes para acudir a la Inspección de Trabajo.

RENFE ASEGURA QUE LA TENDENCIA ES "A LA BAJA"

Por su parte, el operador ferroviario ha reconocido que en las últimas semanas ha tenido un aumento de bajas provocadas por el coronavirus, pero que la tendencia tras las Navidades es "a la baja".

Además, asegura que la ola de contagios provocado por la aparición de la nueva variante ómicron le ha afectado igual que al resto de la sociedad y de las empresas, e igual que al resto de países.

El operador ferroviario ha explicado que durante las fiestas navideñas se produjeron afectaciones puntuales en algunos núcleos de Cercanías, con unos 40 trenes afectados de los 2.500 servicios que circulan diariamente en toda España, una cifra que en los últimos días se ha rebajado hasta 10 trenes afectados.

Sin embargo, Renfe asegura que actualmente está monitorizando y analizando en tiempo real la incidencia del coronavirus sobre su plantilla, para poder llevar a cabo la reorganización necesaria que ha permitido minimizar las afectaciones a los clientes.

Respecto a las reivindicaciones de Semaf para limitar el número de maquinistas en formación en las cabinas, Renfe recuerda que esto incumpliría el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre y retrasaría la incorporación de nuevos maquinistas, impidiendo recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. EFE

jy/may

1011998

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2