• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal apunta las 8 implicaciones económicas que tiene prorrogar los Presupuestos: "Restricciones"

El experto en economía analiza las implicaciones económicas que supone prorrogar los Presupuestos Generales del Estado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

¿Qué implicaciones económicas tiene prorrogar los Presupuestos Generales del Estado? "Pues, aunque diga el ministro de Economía diga que no pasa nada, si que pasa, básicamente porque tener unos presupuestos prorrogados es como tener un gobierno en funciones", según ah explicado en Herrera en COPE, el analista económico, Marc Vidal.

Por ejemplo, "el ejecutivo español no podrá introducir nuevas asignaciones presupuestarias, ni tampoco implementar tributos adicionales fácilmente".

Esto se debe a que "cualquier intento de incrementar el gasto, o instaurar nuevas cargas fiscales, exigirá la elaboración y presentación de una legislación específica para cada propósito. Atendiendo al lío que tiene Sánchez en el Congreso, ya me dirás como recibirá el visto bueno de todos sus socios a cada propuesta".

Nos dirán que no pasa nada, insiste el experto "pero sí que pasa". "Un gobierno sin presupuestos actualizados tendrá dificultades para responder a cualquier cambio económico, no podrá aplicar políticas públicas nuevas, tampoco planificar proyectos a largo plazo, tendrá restricciones de inversión, no podrá cumplir con sus compromisos externos, limitará la reasignación de recursos, le supondrá una rigidez fiscal importante y afectará al sector productivo en general".

¿Y qué pasa con las reglas fiscales que han vuelto a entrar en vigor este año?

Pues que se "complica" la cosa un poco. "Esas reglas europeas suponen que a cualquier país que supere el 3% en materia de déficit se le aplicará un mecanismo llamado ‘procedimiento de déficit excesivo’. Y como este gobierno quería aplicar en los presupuestos diversas acciones que permitieran acabar por debajo de esa tasa de déficit, si no las puede implementar y asumiendo la inercia de gasto que llevamos, nos vamos a tener que preparar para esa espada de Damocles que supone ese protocolo de déficit excesivo".

Como es de suponer, "por un lado nos van a apretar el cinturón y por el otro nos van a rascar los bolsillos. Porque el único modo con el que este gobierno va a poder cumplir con ese déficit por debajo del 3% es a través de reducir el gasto, algo que se le da muy mal a este gobierno, o con nuevos impuestos que deberían aprobarse uno a uno en el Parlamento".

Sin olvidar el peaje que suponía condonar el 15% de la deuda a las comunidades autónomas que se pactó hace apenas tres meses. "Una medida que tenía que materializarse en los Presupuestos de este mismo año, y que va a ser que no".

Además, concluye "con un crecimiento previsto de un 1% y pico, con media europa rozando la recesión técnica y con una economía dependiente del consumo, que precisa confianza, no parece el mejor momento para trasladar esta inestabilidad, que además de política, ahora ya también será económica. Todo esto porque estamos en manos de un gobierno sin Salida de Emergencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar