• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temor a los efectos económicos de una segunda oleada de coronavirus se lleva por delante a las Bolsas

El índice Ibex 35 ha bajado un 3,43 por ciento, hasta 6.692 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

Más de un 3 por ciento han perdido hoy todas las grandes Bolsas europeas. Y no mucho menos retroceden esta tarde los mercados de Wall Street. El nuevo rebrote de la pandemia de coronavirus, la vuelta a los confinamientos parciales en algunos lugares y el temor a un mayor deterioro de la situación económica explican en gran parte esta nueva caída de las Bolsas. El índice Ibex 35 ha bajado un 3,43 por ciento, hasta 6.692 puntos. Ha caído a su nivel más deprimido desde el pasado mes de mayo. Un lunes negro en toda regla. Las empresas que más han sufrido han sido, una vez más las relacionadas con el turismo. La aerolínea IAG por ejemplo, ha bajado hoy casi un 13 por ciento. Ha perdido un 80 por ciento de su valor en lo que va año. Cotiza en niveles que no se veían desde hace ocho años.

También han caído los bancos, que no levantan cabeza. El sector financiero se ha visto muy presionado por las noticias de que varios bancos mundiales –aunque ninguno es español- han estado relacionados con blanqueo de capitales y movimientos de dinero negro. Más de un 6 por ciento se ha dejado el Sabadell, BBVA y Santander. Y un 3 por ciento han perdido Bankia y Caixabank. La ecuación de canje para la fusión valora a Bankia en 1,41 euros por título. Pero ya cotiza claramente por debajo de esa referencia. Parece que se enfrían las apuestas por una pronta fusión del Sabadell con otra entidad. Además la agencia Fitch ha rebajado la calificación del Sabadell hasta dejarla al borde del bono basura, por su exposición a las pequeñas empresas españolas (muy castigadas por la pandemia) y por su presencia en el Reino Unido.

La debilidad de los bancos complica seriamente la situación, ya que tienen gran peso en los índices. También Telefónica, Inditex, Repsol y las empresas relacionadas con el turismo suponen una gran rémora para el conjunto del mercado. Telefónica ha perdido los tres euros por acción. Hoy ha caído con fuerza también PharmaMamar, que desde hoy sustituye a Ence en el Ibex 35. De hecho, prácticamente solo Cellnex e Iberdrola entre los grandes muestran un buen comportamiento en este año.

Hoy los mercados han contado con pocas referencias, entre ellas el informe del banco central de Alemania. Considera que el repunte de la actividad se frenará en el país a finales de año, ahogada por la extensión de la pandemia. Por su parte, el BCE revisará su plan de emergencia contra el coronavirus. Podría aumentar el importe y también la duración de su programa de compra de bonos, algo que no gusta demasiado al gobierno alemán. El BCE tomará decisiones en la próxima reunión de su consejo de gobierno.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que la economía del Viejo Continente necesita todavía más estímulos fiscales y monetarios.

La primera derivada, ha sido una caída del euro frente al dólar. La divisa común se cambia por 1,1740 dólares. En lo demás mercados, ha bajado rápidamente el precio del petróleo. El de tipo Brent del Mar del Norte se ha depreciado un 4 por ciento, hasta 41 dólares por barril. En el mercado de deuda la prima de riesgo aumenta a 78 puntos.

Las agencias Moody's y S&P mantuvieron el viernes sus respectivas calificaciones de la deuda soberana española, si bien la última ha rebajado su perspectiva de estable a negativa. S&P teme que no se llegue a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Y teme que la economía española sufra más que las demás por su exposición al sector turístico, uno de los más castigados por los efectos de la pandemia y por el estancamiento de la actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar