• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra de Hacienda avisa al PP: "Este Gobierno sí va a sacar adelante los Presupuestos"

Montero ha avisado al PP de que el Congreso aprobará los Presupuestos de 2021 con mayoría suficiente y "no les vamos a permitir que continúen con una actitud obstruccionista"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado al PP de que el Congreso aprobará los Presupuestos de 2021 con mayoría suficiente y "no les vamos a permitir que continúen con una actitud obstruccionista".

En tono endurecido, Montero ha acusado al PP en el Pleno del Congreso de "cinismo político" por criticar un aumento en el techo de gasto para 2021 cuando han pedido aumentar más el gasto en las medidas que contemplaban los Reales Decretos aprobados para ayudar a empresas, autónomos o familias.

"Dígame cuales de los decretos ley que se han aprobado no los comparte por el gasto, ¡pero si ustedes decían que era poco, que era insuficiente!", ha reprochado la ministra a la diputada del PP Carolina España, que le ha interpelado sobre las medidas fiscales que el Ejecutivo pondrá en marcha para hacer frente al incremento de gasto anunciado.

Montero ha criticado que el PP traslade anuncios agoreros y situaciones que no se corresponden con la realidad y le ha instado a dejar "la bronca continua y arrimar el hombro" para sacar adelante el país.

La ministra ha preguntado si se van a sentar a intentar mejorar las cuentas públicas, porque el Gobierno invita a todas las fuerzas políticas a debatir unos Presupuestos que deben afrontar un momento sin precedentes en España en el último siglo.

"Queremos saber si el PP estará a la altura de las circunstancias o van a seguir instalados en la bronca permanente y en la pataleta que tienen desde que el PSOE ganó por dos veces las elecciones", le ha dicho, tras afirmar: "espabilen señoría que tenemos cuatro años y nos quedan muchas cosas por delante".

La ministra ha recordado que el Congreso debatirá el techo de gasto y la cancelación de las reglas fiscales el próximo martes y ha reiterado que "este Gobierno sí va a sacar adelante los Presupuestos".

El PP acusa a la ministra de fomentar "un gasto excesivo"

Por su parte, la diputada del PP Carolina España ha acusado a la ministra de fomentar un gasto excesivo sin tener un plan de reequilibrio de las cuentas, y ha avisado de que el déficit y la elevada deuda será lastre para futuras generaciones.

"Hay una falta de rigor cuando dicen que la recuperación ya ha comenzado...No hay razón para el optimismo cuando ayer el FMI mejoró todas las previsiones menos la de España. Somos el enfermo de Europa", ha dicho.

La diputada del PP ha añadido que van a "arruinar a España" con un agujero de 213.000 millones de euros en dos años que quieren financiar con una deuda pública que aumenta a un ritmo vertiginoso y que no bajará hasta 2050.

"Esto es muy peligroso, Portugal, Irlanda y Grecia pidieron el rescate con una deuda mucho menor", ha avisado, al tiempo que ha pedido bajar impuestos y no subir el IVA de la sanidad o la educación privada.

Montero le ha replicado que las políticas "austericidas" del PP están desfasadas y no se corresponden con ningún parámetro europeo, que está propugnando estímulos fiscales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar