• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un mito y cuatro realidades sobre el mercado de la vivienda en España, según GAD3

Los datos de la consultora desmienten la idea de que los españoles prefieren alquilar a comprar, y es que "8 de cada 10 tienen preferencia por ser propietarios"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Analizando el mercado de la vivienda y esta como bien de interés principal para los españoles, María Martín, directora de comunicación de GAD3, nos ayuda a desmentir algunos mitos populares y a tener claras cuatro realidades esenciales.

Mito: 'los españoles prefieren comprar a alquilar'

En primer lugar, aclaramos que la frase que dice que 'los españoles prefieren comprar a alquilar' no es real, y los datos lo demuestran. "La mayoría de los españoles prefieren comprar, 8 de cada 10 prefieren ser propietarios a vivir de alquiler", explica Martín a COPE. La principal motivación es que "se concibe la vivienda como una inversión a largo plazo", debido a la "seguridad" que aporta ser propietario. Además, "se considera que es más barato tener una hipoteca que un alquiler".

Sin embargo, "hay aspectos que impiden tener una vivienda en propiedad, como la falta de ahorros o que los bancos no te den el acceso a la hipoteca. En España quienes acceden al mercado del alquiler son principalmente jóvenes y personas extranjeras, están de tránsito. Nos distinguimos de países europeos de nuestro entorno, donde se ve más la cultura del alquiler".

El acceso a la vivienda es peor para los jóvenes de hoy

La primera realidad a considerar es que el acceso a la vivienda es uno de los estándares que son peores para los jóvenes de hoy en día, respecto años atrás. En concreto, ha mejorado el acceso a la formación respecto a padres y abuelos, al igual que ocurre con el acceso a la sanidad y el de la mujer al mercado laboral. Sin embargo, con el acceso a la vivienda es al contrario.

"Según los datos del Banco de España, a finales de los 80, se destinaban 3 años de la renta a la compra de la vivienda. A día de hoy son más de 7 años los que necesita un joven para afrontar la compra de la vivienda. Es el único aspecto en el que los jóvenes viven hoy peor que sus padres", explican la directora de comunicación de GAD3.

Falta de construcción de vivienda

"Cuando analizamos la situación de la vivienda en España, el problema mayoritario que vemos a la falta de acceso a la vivienda es, principalmente el encarecimiento, y esto proviene principalmente de la falta de construcción de vivienda", cuenta María Martín. Los datos reflejan que, "hace 15 años, en 2007, en el pico de construcción de la burbuja, en España se construyeron 640.000 viviendas". Sin embargo, en 2020 el dato bajó hasta las 85.000".

La vivienda vacía no supone un problema

Otra de las claves es que la vivienda vacía no es una de las causas de los problemas de vivienda, al contrario de lo que se suele pensar, y los datos lo demuestran. "El censo de vivienda en España actualizado refleja que en las dos zonas con más tensión, que son Madrid y Barcelona, la ratio de vivienda vacía es del 2,4% y 2,8% respectivamente". Esta cifra muestra que "no tiene un impacto ni afecta a la problemática de la vivienda".

El sector promotor está bien considerado

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sector promotor está bien considerado entre los españoles, aunque se pueda pensar lo contrario. Según los estudios de GAD3, "el sector tiene muy buena consideración entre los españoles, se percibe como un sector importante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo