• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La moderación del Euribor en marzo deja dudas: COPE habla con analistas que esperan un comportamiento similar

Santiago Carbó explica que "los agentes están pensando que el ritmo con el que subirán los tipos de interés no se va a mantener"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:25

El Euríbor cierra marzo casi al mismo nivel que en febrero, a pesar de que el Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés. Las tensiones financieras han pesado en esa moderación del principal diferencial, que aun así acumula un incremento anual de más del 3,5% encareciendo las hipotecas variables de manera considerable. Hasta 357 euros más al mes y 4.284 euros más al año en el caso de una hipoteca de 180.000 euros a 25 años.

Y es que el Euríbor ha pasado del -0,23 % de hace un año a un 3,6% de media bailando al son del incremento de los tipos de interés. Pero marzo nos deja una moderación en la subida del diferencial e incluso días en los que llegaba a bajar a pesar de la inminente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo.



Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Valencia: "Lógicamente, las dudas financieras han hecho cambiar algo la expectativa en el mercado y solamente los agentes están pensando que el ritmo con el que subirán los tipos de interés los bancos centrales, en particular de la comunidad europea, pues no se va a mantener, eso está por ver, pero evidentemente esa ha sido la expectativa". Los analistas dan por hecho que abril dejará un comportamiento similar del Euríbor a la espera de lo que salga de las reuniones del supervisor europeo previstas para mayo y junio.

Hipotecados de extrema vulnerabilidad

Algo más de un cuarto de millón de familias hipotecadas, 260.000, se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad" ante la subida del euríbor, que está cerca del 3,6 % y afecta más a los préstamos más recientes que han pagado menos intereses. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un artículo publicado en la última revista de Funcas, que añade que, con un saldo vivo hipotecario medio de unos 82.700 euros, cada punto de incremento del euríbor encarece la cuota mensual en cerca de 43 euros, para los préstamos firmados a 25 años.

Esta estimación difiere, sin embargo, de los análisis basados en el coste que soportan las hipotecas recientemente suscritas y que apenas han empezado a amortizarse, que registrarían un incremento de hasta 73 euros mensuales, unos 876 euros al año. En conjunto, de los 5,7 millones de préstamos actualmente en vigor, se puede estimar que algo más de la mitad, los que tienen una antigüedad superior a 5 años, se verán relativamente poco afectados. Sin embargo, el impacto de la subida de tipos será mayor para el resto de las hipotecas, casi 2,6 millones, de los cuales cerca de la mitad son a tipo variable o mixto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar