• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es momento de cambiar de tarifa y volver al mercado libre de la luz? COPE te ayuda a elegir la mejor opción

El consultor Paco Valverde nos explica cómo depende de si estás dispuesto ajustar tus hábitos de consumo a los vaivenes del mercado mayorista

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:08

Las renovables y una menor demanda por la Semana Santa y las altas temperaturas, siguen conteniendo la luz. En lo que llevamos de mes, el precio medio del mercado mayorista roza los 65 euros el megavatio hora, casi un 30% menos que en marzo. Esa tendencia a la baja se viene produciendo desde el inicio del año gracias a las energías limpias y a la bajada del precio del gas. Así que en COPE nos preguntamos si es momento de cambiar de tarifa y volver al mercado libre. Depende de si estás dispuesto ajustar tus hábitos de consumo a los vaivenes del mercado mayorista.

No todas las horas tienen precios bajos y es clave conectar los aparatos en tramos de sol y con menor demanda. Paco Valverde, consultor en VentaEnergía, explica que "los días de diario, las horas que son llano, que son de 14 horas a 18 horas, porque antes es punta y después punta, y luego el fin de semana, pues en principio cualquier hora es válida, pero especialmente las horas solares". Solo así compensaría el cambio porque la tarifa más barata que encontramos en el mercado libre está solo ligeramente por encima del precio medio en tarifa regulada desde enero.

Está por ver qué pasa en verano cuando caiga la eólica y el calor empuje el consumo y, por tanto, los precios. De momento, en abril, las renovables han cubierto más de la mitad de la demanda, hundiendo los precios en horas de máxima radiación solar. El precio de la luz repuntará este lunes más de un 85 % hasta los 92 euros el megavatio hora, poniendo fin así a cuatro días consecutivos de caídas, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada hoy en el mercado mayorista. Pese a esta subida, la luz se mantendrá por debajo de los 100 euros, una barrera que solo se ha superado en cuatro ocasiones en lo que va de abril.

El precio de la luz

Asimismo, el tope al gas seguirá sin aplicarse, debido a que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite de 56,1 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes. En lo que va de año, el precio de la electricidad se ha situado de media en los 90,5 euros/MWh, menos de la mitad que los 220 euros/MWh que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, cuando los mercados energéticos ya empezaban a notar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 136,6 euros/MWh; y el más bajo entre las 15:00 y las 17:00 horas, cuando será de 25 euros/MWh. La luz será un 37 % más barata que hace un año, cuando su precio alcanzó los 147 euros/MWh, y se situará en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno.Así, en Alemania, el precio medio será de 104,6 euros/MWh; en Francia, de 106 euros/MWh; en Italia, de 114,4 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 99,8 libras/MWh (unos 112 euros/MWh al cambio actual).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar