• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es el momento de subir el salario mínimo interprofesional?: "Muchas empresas no pueden asumir los costes"

Yolanda Díaz aboga por una subida hasta los 1.079 euros al mes, pero la gran duda es si las empresas podrán hacer frente a este nuevo aumento

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana MoneoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:35

El curso político arranca con la intención, por parte del Gobierno, de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la que ha puesto el foco de nuevo en este asunto, abogando por un aumento que lo sitúe por encima de los 1.079 euros al mes

Dicha subida supondría el 60% del salario medio y sería apoyada por los sindicatos, aunque estos reclaman que llegue a los 1.100. Actualmente, el SMI está en 1.000 euros, y un total de 14 pagas. De subir a esos 1079 euros, el aumento sería casi de un 8%, en consonancia con la inflación prevista para finales de año.

Se anuncia que será un otoño caliente. Este viernes se reúne la Comisión Asesora, una cita para la cual ya se están preparando los documentos. La ministra de Trabajo se escuda en los datos de la inflación como base para pedir este aumento, sin embargo, en las empresas la gran duda es si podrán hacer frente a una nueva subida, teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos.

De forma paralela, muchos expertos rechazan que sea el momento de elevar el SMI. Así lo explica a COPE José Canseco, socio fundador en The Human Touch: "Hay muchas compañías que no pueden asumir los costes laborales unitarios, los costes de la materia prima o los costes energéticos o un mix de todos ellos y, por tanto, van a tener que hacer ajustes en el modelo de negocio que tengan y para tener que hacer ajustes en su portal laboral".

En este contexto, hace unos días pasaba por los micrófonos de 'Herrera en COPE' el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa. "La CEOE es importante tener en cuenta que en las revisiones de salarios se deba tener en cuenta un análisis "en base a distintas variables, como la productividad, la inflación o la propia coyuntura económica, podemos entrar en recesión", destacaba.

Garzón y Belarra defienden la subida del SMI

Mientras Díaz asegura que el Gobierno tiene una "posición única" de defensa del diálogo social para que se llegue a un acuerdo en materia salarial, este miércoles, Alberto Garzón e Ione Belarra han defendido la reivindicación realizada por la titular de Trabajo días atrás.

"Es el momento de proteger los salarios, de subir el salario mínimo y de desbloquear las negociaciones en el ámbito del diálogo social. Ante la inflación que sube un 10 % y salarios que en el mejor de los casos suben en torno al 2 %, estamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo de las familias trabajadoras", ha subrayado el ministro de Consumo.

Por su parte, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha respaldado que los sindicatos “convoquen movilizaciones para lograr más avances sociales" y ha defendido una subida 1.100 euros el SMI, para "blindar el poder adquisitivo de los trabajadores más precarios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar