• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mucha cautela en Bolsa ante los tambores de fondo de recesión

El índice Ibex 35 apenas ha subido hoy un 0,2 por ciento para quedar en los 8.161 puntos

Mucha cautela en Bolsa ante los tambores de fondo de recesión

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

La débil apertura de Wall Street y los tambores de fondo alertando sobre los altos riesgos de que la recesión acabe imponiéndose en la recta final del año ha obligado a los inversores a optar hoy por la prudencia. El índice Ibex 35 apenas ha subido hoy un 0,2 por ciento para quedar en los 8.161 puntos. Poca cosa, pero al menos esta es la tercera sesión consecutiva al alza, lo que algunos operadores consideran un posible cambio de tendencia en la actual situación depresiva de la Bolsa.

De momento, sin embargo, parece aventurado anticipar este posible giro en un entorno muy complejo. Sobre todo, después de conocerse que la confianza del inversor ha cerrado el segundo trimestre en negativo. Se rompe así la positiva racha de seis trimestres al alza que había llevado a este indicador a situarse en zona de máximos desde el segundo trimestre de 2021. El escenario actual plantea, de hecho, una tendencia de caída progresiva, señalan los analistas de JP Morgan.

A ello se suma el último informe del BBVA Research en el que se espera una revisión a la baja en todas las comunidades españolas. Esto se debe principalmente a la menor demanda europea de bienes y turismo, que afectará en mayor medida a los territorios más expuestos al mercado europeo. También el incremento de los tipos de interés, la incertidumbre sobre la política económica y el aumento de la inflación podrían condicionar el crecimiento para el próximo año.

Los operadores, además, han torcido el gesto tras conocerse hoy la decisión del Banco de Inglaterra de subir sus tipos de interés en medio punto. Aunque era lo previsto, que sea la sexta subida consecutiva y la mayor en 27 años pone en evidencia los problemas de la economía británica. La tasa de referencia del Reino Unido ha quedado de esta manera en el 1,75 por ciento, su nivel más alto desde 2008. Por si eso fuera poco, la entidad no ha dudado en anunciar el alto riesgo de recesión de la economía.

En Alemania también se han publicado hoy los datos de pedidos a fábrica en Alemania. Ha caído un 0,4 por ciento en junio, algo mejor de lo previsto. Con todo, el principal motor económico europeo sigue dando continuas muestras de debilidad que le sitúan también cada vez más cerca de la recesión. Una palabra que cada vez se repite más en los mercados financieros.

Entre los datos llegados desde Estados Unidos ha habido una de cal y otra de arena. La balanza comercial ha sido algo mejor de lo previsto, mientras que las peticiones semanales de desempleo han superado, aunque no por mucho, las previsiones del consenso al alcanzar las 260.000 solicitudes. Eso ha explicado en buena medida la debilidad de Wall Street en la apertura.

Por lo demás, El Tesoro Público ha colocado este jueves, en la primera subasta de agosto, 5.149 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado. Una cifra que se ha situado en el rango medio previsto y por debajo de los intereses abonados en subastas anteriores, lo que muestra el apetito de los inversores por la deuda pública española.

Entre tanto, continúa el goteo de presentación de resultados del primer semestre El grupo Día ha perdido 105 millones de euros hasta junio, en línea con el mismo período del año anterior. A pesar de todo, el grupo asegura que las medidas adoptadas en los últimos trimestres están funcionando correctamente, lo cual les está permitiendo entrar en fase de consolidación. Algo que no acaba de convencer al mercado. Las acciones de DIA han caído un 5,2 por ciento.

Más convincentes han sido las cifras de Coca Cola Europacific Partners que han cerrado el primer semestre con un beneficio de 675 millones de euros que le sirven para mejorar sus previsiones para el año. En su caso, tampoco han convencido al mercado. Los títulos de la embotelladora han caído un 3,2 por ciento.

En el resto de los mercados, el precio del barril de Brent ha retrocedido con rapidez, hasta los 94 dólares, después de que la OPEP+ anunciara un aumento de la producción para septiembre. El euro, por su parte, ha recuperado el nivel de 1,02 dólares tras la debilidad mostrada en las últimas sesiones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar