• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALQUILER TURÍSTICO

Multa de 200.000 euros a un edificio en Palma por alquiler turístico ilegal

El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha multado con 200.000 euros a un edificio de Palma de cinco viviendas destinadas a alquiler turístico ilegal, ya que esta actividad está prohibida en plurifamiliares de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha multado con 200.000 euros a un edificio de Palma de cinco viviendas destinadas a alquiler turístico ilegal, ya que esta actividad está prohibida en plurifamiliares de la ciudad.

Desde la institución insular han indicado a EFE que se tratan de cinco pisos de la misma propiedad, por lo que la sanción es de 40.000 euros por cada vivienda y ello acumula una sanción de hasta 200.000 euros.

Los inspectores del Consell de Mallorca actuaron en este inmueble de la capital balear después de que los vecinos comprobaran que se estaban comercializando cinco viviendas sin licencia, como ha avanzado Diario de Mallorca.

El Tribunal Supremo avaló hace un mes la decisión del Ayuntamiento de Palma de no permitir el uso de las viviendas plurifamiliares para las actividades de alquiler turístico, como detalló el consistorio.

El Ayuntamiento prohibió en abril de 2018 el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares de Palma y la patronal Habtur recurrió a la justicia balear, que aceptó sus consideraciones.

El consistorio presentó la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ante el Supremo, que avaló la prohibición de alquilar viviendas en plurifamiliares. Pese a ello, algunos propietarios continúan publicitando estas viviendas turísticas sin licencia en plataformas de alquiler vacacional.

Representantes del Govern balear han viajado esta semana a Bruselas para pedir que el reglamento sobre plataformas multinacionales de alquiler turístico que elabora la Unión Europea prohíba publicitar pisos cuyo arrendamiento incumpla la ley y que habilite a la administración autonómica a multar a las empresas que lo hagan.

La norma autonómica prevé sanciones por el alquiler turístico de viviendas sin licencia vacacional, tanto para los propietarios como para las plataformas digitales que lo publicitan.

No obstante, una multa de 300.000 euros a la principal plataforma de alquiler vacacional, Airbnb, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por entender que la norma europea considera a estos operadores digitales intermediarios neutros entre arrendadores y arrendatarios, una decisión que avaló el Tribunal Supremo.

Por ello, el Govern insiste en que el futuro reglamento europeo debería impedir expresamente que las plataformas publiciten viviendas que no estén registradas como aptas para el alquiler turístico y que puedan ser sancionadas si lo hacen.

La Comisión Europea estudiará la propuesta del Ejecutivo balear para que el reglamento sobre plataformas digitales de alquiler turístico garantice la capacidad de sanción de las administraciones competentes cuando publiciten viviendas cuya comercialización vulnere la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar