COPE

Newsletters
Registrarme

SANIDAD TABAQUISMO

Nofumadores acusa al Gobierno de hacer contrabando legal al aumentar estancos

La organización Nofumadores.org ha arremetido este lunes contra el Gobierno por hacer "contrabando legal" de tabaco al convocar 200 nuevas expendidurías cerca de la frontera con Francia y "boicotear" así los esfuerzos de este país para erradicar el tabaquismo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La organización Nofumadores.org ha arremetido este lunes contra el Gobierno por hacer "contrabando legal" de tabaco al convocar 200 nuevas expendidurías cerca de la frontera con Francia y "boicotear" así los esfuerzos de este país para erradicar el tabaquismo

Una convocatoria que, señala esta plataforma en un comunicado, "choca frontalmente con los compromisos que España adquirió con Europa que llaman a la reducción del cáncer" en 2030, cando lo que debería estar haciendo el Ejecutivo es ampliar el número de espacios sin humo, especialmente las terrazas.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández, ha recriminado al Gobierno su "ausencia de compromiso para reducir el número de muertes de una pandemia evitable" y producida por la industria tabaquera, "cuyo producto estrella, el cigarrillo, causa 60.000 muertes todos los años que se reemplazan con adolescentes desprotegidos ante estos depredadores".

El incremento del número de expendedurías de tabaco cercanas a la frontera de Francia supone, dice Nofumadores, una ratio de 50 estancos cada 10.000 habitantes, cuando en el resto del país el porcentaje es de cuatro por cada 10.000 habitantes.

Nofumadores cree que el principal propósito de esta medida "no es la de abastecer a los habitantes locales de un producto que les quitará quince años de vida", sino el de "boicotear los esfuerzos de control del tabaquismo" de Francia, que tomó la decisión "acertada" de subir el precio de la cajetilla por encima de los diez euros.

"España está haciendo una suerte de contrabando legal con el objetivo de surtir de tabaco barato a un país que se esfuerza en reducir su número de fumadores a través de una política recomendada por la OMS que funciona, el aumento de precio", ha lamentado Fernández, que añade que el Gobierno debería "armonizar el precio con Francia y evitar la economía sumergida de compra y venta".

"Es una auténtica vergüenza, absolutamente hipócrita e inmoral y es una prueba más de que vivimos en una tabacocracia en la cual los intereses de corporaciones dañinas se imponen al conjunto de la población", ha concluido.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar