• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sindicatos dan luz verde a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno

COPE analiza las razones por las que la patronal se ha desmarcado de la propuesta que este miércoles José Luis Escrivá presenta al Pacto de Toledo

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción InformativosMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

Los sindicatos CCOO y UGT han confirmado este miércoles su apoyo al segundo bloque de la reforma de las pensiones, un texto acordado previamente en el seno del Gobierno de coalición y con Bruselas, que está centrado en aumentar los ingresos del sistema para garantizar su sostenibilidad.

Los máximos órganos decisorios de las centrales, el congreso confederal de CCOO y el comité confederal de UGT, han aprobado la propuesta de reforma por unanimidad, después de que la patronal CEOE-Cepyme rehusara el pasado lunes formar parte del acuerdo.

La decisión se ha producido después de recibir este martes un nuevo texto por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, resultado de la mesa de diálogo del lunes, en la que los sindicatos expresaron sus propuestas de mejora.

De esa reunión, en la que CEOE ya adelantó su descontento con el proyecto de reforma, los sindicatos salieron anticipando su posición favorable, si bien indicaron algunos flecos pendientes para dar su apoyo definitivo, entre ellos una mayor concreción en la mejora de las pensiones mínimas o el alcance de la cuota de solidaridad.

Ayer, el Gobierno se reunión con la patronal -que confirmó su rechazo a la reforma- y los sindicatos que reclamaron una serie de mejoras que el Ministerio de Inclusión debía de remitirles durante este martes.

La CEOE se queja de que todo el peso de la reforma recae sobre las empresas, sobre los salarios y sobre los costes laborales. Además, insisten en que no han tenido margen de negociación. Antonio Garamendi es el presidente de la patronal: "Sinceramente, es que aquí no ha habido diálogo. No es de recibo que se nos llame a última hora para decir esto. La realidad es que se nos ha hurtado el debate. Hemos podido plantear cosas, pero, como siempre, nunca se nos han dado los datos y esto lo que hay".



Por su parte, el Gobierno insiste en que el texto cumple con todas las exigencias del Pacto de Toledo y espera que Bruselas de por buena la reforma. Es fundamental para recibir el cuarto pago de los fondos europeos. En principio, está previsto que el jueves se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para que la ejecutiva apruebe la reforma de las pensiones.

Aumento de las cotizaciones

Escrivá no mueve el esquema planteado para aumentar los ingresos del sistema que se sostendrán, sobre todo, en un aumento de las cotizaciones y la CEOE cierra definitivamente la puerta. Rosa Santos, Directora de Relaciones Laborales de la patronal: "La propuesta del Gobierno va a dañar el mercado laboral y la competitividad de las empresas. Evidentemente, con esos mimbres, es imposible". Los expertos aseguran que el aumento de ingresos previstos no serán suficiente para cubrir el incremento del gasto que conlleva esta reforma.

Audio


Fernando Trías de Bes, economista, escritor, y profesor de economía de bolsillo de La Tarde de COPE, explicó que "con la nueva reforma la nueva edad de jubilación se va a situar en 2027 en los 67 años". "Actualmente, es a los 66 años y 2 meses", según recordó. Aunque todos vamos a notar una subida en la recaudación, es claro: "La reforma de las pensiones no es suficiente para cubrir la jubilación de todo el 'Baby Boom' en su pico, que va a ser en 2025". Se estima que ese año las pensiones serán el equivalente a 4 puntos del PIB y con la reforma solo se va a lograr pagar el 33 por ciento.

"Un agujero"

Alberto Núñez Feijóo acusó este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer "imponer de forma unilateral" su reforma de las pensiones, una propuesta que, a su juicio, "no garantiza la sostenibilidad" del sistema. Además, se ha quejado de que el Gobierno esté "ocultando" a la oposición lo que ha negociado, "dando por cerrada la cuestión" y buscando aprobarla por real decreto ley. "Yo no voy a ser responsable de eso porque no voy a engañar a los españoles", ha manifestado.

Audio


Al ser preguntado expresamente cuál es la propuesta de pensiones del PP, Feijóo ha indicado que su propuesta pasa por "mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones". "Mi propuesta de pensiones es no decirle a los jóvenes que no van a tener una pensión digna", ha apostillado, para añadir que lo que ha hecho el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "no lo acredita ningún instituto ni ninguna academia económica en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2