• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OCDE mejora las previsiones de crecimiento para España un 2,1 % este año y un 1,9 % en 2024

El organismo internacional anticipa que la inflación en 2023 va a ser de media un 3,9 % y similar en 2024

La OCDE mejora las previsiones de crecimiento para España un 2,1 % este año y un 1,9 % en 2024

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La OCDE ha revisado al alza, como ya hizo en marzo, sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo porque se han moderado algunos riesgos que enturbiaban el ambiente, como el tirón de los precios de la energía o la reapertura de China tras la larga hibernación de la covid, afirma en su comunicado.

Aún así, las tasas de crecimiento publicadas en su informe de Perspectivas Económicas son relativamente bajas, si se comparan con las que había antes de la crisis del coronavirus y, además, subraya que hay nubes en el horizonte porque la inflación subyacente sigue elevada y porque la subida de los tipos de interés ha puesto en evidencia vulnerabilidades de los mercados financieros.

Ante un nivel de deuda muy abultado, que aumentó mucho en algunos países por los gastos para la pandemia y después también con medidas para paliar la escalada de los precios de la energía con la guerra en Ucrania, el mensaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que el gasto público debe limitarse y ser más selectivo, dirigido a los más necesitados.

Crecimiento del 2,1 % este año para España

La OCDE mejora las previsiones de crecimiento para España un 2,1 % este año y un 1,9 % en 2024, datos que según el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño en funciones, muestran "el dinamismo y la fortaleza de la economía española".

Respecto a la inflación, la OCDE anticipa un 3,9 % de media este año y otro tanto en 2024. Por otra parte, la OCDE destaca que la renta real disponible de los hogares aumentó en España durante 2021 y 2022, manteniendo una de las evoluciones más positivas de la Unión Europea.

Pese a los buenos datos para España, que presenta la mayor expansión en términos relativos, recuerda que en el primer trimestre era uno de los cuatro países de la OCDE (con Alemania, Reino Unido y República Checa) que todavía no había recuperado el nivel de actividad precovid.

La economía rusa baja, pero no se hunde

El caso de Rusia merece un análisis aparte. En junio del pasado año, la organización le auguraba un hundimiento del 10 % de su PIB en 2022. Luego moderó esas previsiones, pero aun así quedó lejos del descenso efectivo del 2 %.

En noviembre, cuando ya veía que sus cálculos no se iban a cumplir para 2022, dijo que la recesión se iba a agravar en 2023, con un retroceso económico del 5,6 %. Ahora de nuevo ha tenido que recalibrar abruptamente esos cálculos y espera un descenso del PIB del 1,5 % en 2023 y del 0,4 % en 2024.

Detrás de todo eso está la constatación de que las sanciones han tenido un efecto limitado, probablemente porque al margen del frente occidental, Rusia ha seguido comerciando con muchos países emergentes, empezando por China y la India, que son los que han sustituido a Europa como principales mercados de sus hidrocarburos.

La economista jefe de la OCDE, la británica Clare Lombardelli, avisa de que las restricciones comerciales y de inversiones que han impuesto algunos países por la tensa situación geopolítica y por las preocupaciones sobre las cadenas de aprovisionamiento constituyen una amenaza.

Esas restricciones pueden reducir las ventajas del comercio internacional y perjudicar las perspectivas de desarrollo en los países pobres, considera Lombardelli, "sólo unas reformas políticas estructurales ambiciosas pueden aumentar de forma sensible el crecimiento económico a largo plazo y la calidad de vida de las personas en todo el mundo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar