• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El paro bajó en 49.260 personas en mayo, el segundo peor dato en este mes en una década

Un dato que indica el menor ritmo de creación de empleo desde el inicio del año. En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, el pasado mes se sumaron 200.411 afiliados más

Audio

| Audio: Marta Ruiz, jefa de Economía de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

Mayo deja en creación de empleo 200.411 afiliados más de media, esto eleva la ocupación media por encima de los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, máximos históricos, pero si quitamos el dato desestacionalizado, ese que quita el efecto calendario, el que nos permite comparar en mes a mes, vemos que el mes pasado se crearon 48.000 empleos, la cifra más baja en un mes de mayo desde el 2017 y el menor ritmo de creación de empleo desde el inicio del año.

El paro bajó en 49.260 personas, tenemos 2.739.110 desempleados, es la cifra más baja en un mes de mayo desde el 2008, pero también es es el menor recorte en el desempleo en un mes como este de la última décadas si descontamos el año de la pandemia.

De los 1,4 millones de contratos firmados el mes pasado, el 44 % fueron indefinidos, es decir, sigue tirando esa Reforma Laboral, pero el 60 % de ellos a tiempo parcial o fijos discontinuos.

Los datos no son tan positivos

¿Cómo se pueden analizar estos datos? "En mayo siempre esperamos un fuerte aumento del empleo, otra cosa casi sería el inicio del fin del mundo y un descenso notable del paro y hemos tenido esto, lo que sucede es que, cuando nos comparamos con los mayos de años anteriores o bien con las cifras desestacionalizadas, pues nos encontramos con que lo que ha sucedido en este mes no ha sido tan positivo", asegura Valentín Bote, director de Ranstad Research en Herrera en COPE.

"No es que un aumento de 200.000 afiliados no sea un buen dato, simplemente porque desde 2016 hemos tenido meses de mayo mejores, con la única excepción del año 2020, y algo parecido pasa con el paro registrado donde tenemos el segundo peor dato de la última década en un mes de mayo, también la excepción es el año 2020", subraya el responsable de Randstad.

En términos desestacionalizados, el paro incluso crece, aumenta en el mes de mayo, "lo que sin duda es una mala noticia", recalca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo