• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pensiones: prueba de fuego hoy para una de las reformas clave del Gobierno

La reunión será un puro formalismo, según explican a COPE desde FEDE. Consideran que la propuesta trasladada por Escrivá ya estaba cerrada de antemano.

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

Prueba de fuego para el Gobierno este lunes. Primero, el Ejecutivo vuelve a reunirse con los agentes sociales después de presentar la propuesta de reforma de las pensiones que aumenta el período de cálculo de la prestación y las bases máximas de cotización. La CEOE rechaza la propuesta y no ve margen de negociación.

Para hoy también estaba prevista otra reunión entre empresarios y sindicatos para negociar las subidas salariales de cara a los próximos tres años, si bien finalmente se ha aplazado hasta la semana que viene.

La reunión para la reforma de las pensiones será puro formalismo, dicen a COPE fuentes de la FEDE, puesto que no hay margen para negociar la segunda parte de su reforma. Consideran que la propuesta trasladada por Escrivá ya estaba cerrada de antemano y, además, cuenta con la sintonía de los sindicatos. El punto de fricción está en un aumento de los ingresos del sistema, basado en una subida de las bases máximas de cotización y un aumento de las cotizaciones de los trabajadores que soportarán sobre todo las empresas.




Los pasos

Los socios terminaron la semana con el acuerdo en las pensiones. Aunque parece difícil que este acuerdo se apruebe en el Consejo de Ministros del martes porque el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere llevarlo primero al Pacto de Toledo, esta reforma clave, que tiene el visto bueno de Bruselas, cambia los derroteros políticos. Además, el miércoles, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está de viaje en Lanzarote para asistir a la 34 cumbre hispano-portuguesa con su homólogo luso, Antonio Costa.

En la que será una sesión de control corta, se abordará la subida de los precios, y por esto le preguntará Vox a la vicepresidenta primera, Nada Calviño, que también afronta una interpelación de Ciudadanos sobre "la falta de enfoque de sus políticas" hacia las clases medias y las familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2