• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Pequeños inversores han abandonado la idea de comprar": las consecuencias de la nueva ley de vivienda

Carles Sala, portavoz de la Asociación de los Propietarios Inmobiliarios, API, explica a COPE cómo están reaccionando algunos propietarios

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Claudia CidMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:15

La nueva ley de vivienda limita la subida de los alquileres al 2% en 2023, 3% en 2024 y para 2025 se aprobará un nuevo índice de actualización de precios del alquiler. Ante esta situación, el 68% de los propietarios se siente perjudicado, tal y como explican a COPE algunos de ellos. Y cinco de cada 10 tomarán alguna medida para hacer frente a estos límites, pero manteniendo el piso en alquiler. Buscar inquilinos más solventes o subir la renta una vez acabe el contrato son algunas de las medidas más contempladas para blindarse de los topes del alquiler.

Carles Sala, portavoz de la Asociación de los Propietarios Inmobiliarios, API, explica que "cuándo haya declarado las zonas tensionadas, los nuevos contratos van a tener que estar referenciados a la última cuota, al último pago, de esa vivienda". "En ese sentido, algunos propietarios están preguntando sobre la posibilidad de adelantar una renovación de los contratos con nuevas condiciones", desvela. Las opciones que reducirían la oferta cómo vender el piso o pasarlo alquiler vacacional tampoco se descartan.




"Ante esta situación cambiante, los que deben ser considerados como grandes tenedores o los pequeños inversores han abandonado la idea de adquirir una vivienda para ponerla en alquiler; de la misma manera hay una serie de propietarios que han decidido poner en venta las propiedades que tenían alquiladas", explica Carles Sala. Los arrendadores de las zonas más pensionadas como Madrid y Barcelona son los más perjudicados.

Otra medida

El Consejo de Ministros aprueba este martes una nueva línea de avales ICO para que los menores de 35 años con ingresos por debajo de 37.800 euros brutos anuales puedan adquirir su primera vivienda. El Gobierno habla de 50.000 beneficiarios, lo que supondría apenas un 10% de la media de compraventas anuales. A falta de saber la letra pequeña, los expertos en vivienda recuerdan que esta fórmula encarecerá la cuota mensual de la hipoteca. Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, explica en COPE que "su cuenta hipotecaria se encarece un 25%" con esta medida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar