• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérdidas de hasta 2.400 millones de euros en los cultivos españoles si no llueve: "Cosecha de siniestro total"

Dos agricultores exponen a COPE la situación crítica del campo por la meteorología en un contexto de fuerte inflación en los alimentos

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:39

La tregua del invierno contiene los precios del gas y, por tanto, de la electricidad en un contexto de fuerte inflación. Pero la otra cara de la moneda es una sequía que pone en riesgo los cultivos. Los embalses están al 50% de media, pero en las cuencas del Mediterráneo y de Cataluña no llegan al 40%. Si no llueve en las próximas semanas, podría llegar a perder entre el 40 y el 80% de algunas cosechas.

Los agricultores de frutales, cereales, almendros y olivareros son los que más miran al cielo. Ramón cultiva trigo y girasol en la campiña sevillana: "Como no llueva de forma importante en lo que queda de mes de marzo, pues estaríamos hablando de una cosecha de siniestro total". 600 € de perdidas por hectárea en el caso de Ramón, que este año ha pagado las semillas más caras que nunca y el triple por los abonos.



Un panorama similar nos pinta Juan Luis, olivarero en Jaén y responsable del sector de COAC: "Si no llueve en las próximas semanas, las pérdidas pueden ser muy cuantiosas, en torno al 50, 60 o 70 por ciento, todo en dinero. Este año hemos tenido unas perdidas del torno a 800 toneladas de aceite, que aún precio del torno a los simplemente de 3 € que hemos estado vendiendo en un contexto normal el aceite, pues estamos hablando de 2.400 millones de euros".

Menos producción, más presión al alza de los precios, aunque ambos se aseguran que el problema no está en origen porque en el campo se siguen sin cubrir los costes.

Lo que viene

Este lunes comienza la primavera y, según la AEMET, será normal o algo más cálida en el conjunto de España y lluviosa en la vertiente Atlántica, pero más seca de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares. En todo caso, el portavoz de la AEMET ha hecho hincapié en que España en su conjunto sigue en situación de sequía meteorológica y, a 12 meses, el índice estandarizado expone que la sequía que comenzó en enero de 2022 y afecta a todas las cuencas excepto a Tajo, Júcar y Segura que están "ligeramente fuera de la situación".

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, explica que desde finales de diciembre de 2022 en situación de sequía, las lluvias de los últimos tres años son lo suficientemente escasas para hablar de una sequía de larga duración que comenzó en diciembre de 2022. Esto significa que si más allá de los últimos 12 meses se estudian los 36 previos, se puede decir que España entró en sequía de larga duración a finales de 2022 y pese a las lluvias de diciembre a estas alturas del mes de marzo persiste la situación y que las cuencas más afectadas son las del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental.

En todo caso, el portavoz afirma que no se puede hablar de esta como la sequía más intensa del siglo XXI, pues en lo que va de siglo las ha habido más intensas y más largas, como la de 2005 a 2007, en 2017, 2018, o las más agudas de los años 90 y los años 80. La AEMET augura un verano con temperaturas superiores al promedio normal y avisa de que si se mantiene la escasez hídrica, con estos valores térmicos altos, el índice de riesgo por incendios podría ser "muy alto". "Ojalá la primavera venga con algo más de lluvia y la situación no sea tan acusada", desea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar