• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se limita a cubrir el expediente en una desvaída sesión de muy escasa actividad

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.370 puntos, con una ligera pérdida del 0,15 por ciento

La Bolsa se limita a cubrir el expediente en una desvaída sesión de muy escasa actividad

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

Hoy en la Bolsa se ha dejado notar la falta de los numerosos inversores que han hecho “puente”. La actividad ha sido mucho más reducida de lo habitual. Se han movido apenas 500 millones de euros. El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.370 puntos, con una ligera pérdida del 0,15 por ciento. Las pérdidas de Indra, Inditex y Telefónica han enjugado las ganancias de Grifols, Aena y Solaria. Los inversores no se han dejado llevar por las subidas de los mercados asiáticos, que han saludado la relajación de las medidas restrictivas en algunas ciudades de China. El mercado espera que poco a poco se reactive la segunda mayor economía del mundo. Los observadores pronostican que el gigante asiático se reabrirá progresivamente hasta eliminar los confinamientos completos en torno a marzo.

Los datos no han ayudado hoy mucho a los mercados. Hoy se han publicado las ventas al por menor en la eurozona. Han decepcionado. Se han contraído un 1,8 por ciento en octubre, frente al crecimiento del 0,8 del mes anterior. En tasaanual la caída es de un 2,7 por ciento. Por el contrario, ha aumentado el índice que mide la confianza del inversor de la zona euro, aunque se mantiene en registros muy débiles. Ha pasado de menos 30,9 punto a menos 21,0.

Pero la referencia más preocupante es la nueva caída de la actividad en el sectorindustrial y en el de servicios. Ha mejorado en España e Italia pero se ha contraído en Francia y Alemania, a pesar de que han mejorado las cadenas de suministros. Europa, muy presionada por las subidas de tipos de interés, los altos precio de laenergía y por la escalada de la inflación, se encuentra al borde de la recesión. La buena noticia es que, de momento, los analistas esperan una contracción no demasiado severa de la economía. El miércoles se conocerá el PIB de la zona euro. Es el dato del tercer trimestre. Los analistas esperan un crecimiento de 2,1 por ciento. Ese día se conocerán también las cifras europeas de empleo.

En Estados Unidos cuecen las mismas habas. La actividad no manufacturera se ha enfriado. Ha pasado de 47,8 a 46,2 puntos. Una lectura claramente negativa. A primera hora se han publicado los datos de actividad del sector servicios en Asía. En Japón este indicador se ha situado en su nivel más bajo de los últimos tres meses, aunque continúa por encima de los 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión de la contracción económica. En China la situación es más complicada con sus peores cifras de los últimos seis meses. En este caso, el registro se sitúa en zona de contracción.

Ha subido hoy el precio del petróleo. En algunos momentos ha llegado a superar los 87 dólares por barril. Ayer los países exportadores de crudo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, decidieron mantener los recortes de su producción de dos millones de barriles diarios. Una decisión que tomaron comienzos de octubre. La menor actividad económica y la caída de la demanda mundial de crudo y carburantes justifican esta decisión.

El petróleo sube también por el tope que imponen a partir de hoy los grandes países occidentales al crudo procedente de Rusia, que es el segundo mayor exportador de crudo del mundo, con una cuota de mercado del 9 por ciento. Moscú amenaza con cortar el suministro de petróleo a los países que hayan firmado ese tope. Y se nota también la relajación de las medidas restrictivas en algunas ciudades de China.

Poco a poco se reactiva la segunda mayor economía del mundo, con el consiguiente aumento de la demanda de energía. Además del petróleo sube también el euro, se cambia por encima de 1,05 dólares, lo que suaviza la factura energética que se paga en dólares. En las estaciones de servicio la gasolina tiene hoy un precio medio, sin el descuento de 20 céntimos, de 1,68 euros por litro y de 1,75 euros por litro de gasóleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar