• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos rechaza en la FEMP la propuesta de Montero para ayudar a los ayuntamientos contra la COVID

El grupo municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera "insuficiente" la cantidad propuesta por Hacienda

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para movilizar el dinero procedente del remanente presupuestario porque la consideran "insuficiente".

En un comunicado, el grupo donde están representados los concejales de la órbita de Unidas Podemos en la FEMP afirma que la la propuesta de la ministra supone "un frenazo a las expectativas de los ayuntamientos", además de ir en contra del acuerdo de coalición suscrito con el PSOE.

Su portavoz, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "en su día se comprometió a mantener reuniones periódicas con la FEMP para abordar cuestiones como ésta", remarca en el comunicado.

El Ministerio de Hacienda ha remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta de pacto que permitirá a las entidades locales movilizar 5.000 millones de euros de su remanente presupuestario para mejorar los servicios que prestan y colaborar en la tarea de reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el grupo alineado con la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asegura no tener conocimiento directo de la propuesta de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, un planteamiento que, en su opinión, no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos.

"Es necesario, por tanto, que los ayuntamientos dispongamos de todo el superávit", destaca el comunicado, que considera el plan de la ministra una "nueva recentralización" y un retroceso en la autonomía local.

Denuncian además que la propuesta de la ministra socialista "no va en la misma dirección que el acuerdo de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos", donde ambas formaciones se comprometían a derogar la ley del PP de 2013 para la "racionalización y sostenibilidad" de la administración local y a ampliar las competencias de las entidades locales.

"Los ayuntamientos no solo deben disponer de todos sus ahorros, sino que deben hacerlo sin limitaciones", reclaman desde este grupo, que pide además eliminar la limitación del gasto para contratar a empleados públicos y reforzar los servicios sin privatizarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2