• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los plátanos se abaratan un 35% mientras el resto de alimentos se encarecen?: "Llegan 2 meses tarde"

El precio del plátano desciende, al contrario que el resto de la cesta de la compra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

El pasado verano el precio del plátano se disparó, llegó a superar los 3 euros el kilogramo. Desde que se registró este pico en el mercado, su precio no ha hecho más que descender, en los últimos meses se ha abaratado un 35%.

Domingo Martín es el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), y ha pasado por los micrófonos de COPE para explicar la situación del sector del plátano.

¿A qué se debe la bajada del precio del plátano?

Existen diferentes motivos, pero el que parece más evidente según Domingo es la erupción del volcán de La Palma: “El año pasado tuvimos un problema importante con el volcán de La Palma y dio lugar a que faltaran muchísimos plátanos, fundamentalmente de esta isla. Esto dio lugar a que la falta de oferta elevase muchísimo los precios al consumidor, sobre todo en el verano que fue el punto más álgido de precios”.

Después del verano, la producción de Canarias se estabilizó y los precios bajaron: “A partir de ahí se retrajo la demanda por esos precios tan elevados, pero también fue creciendo la producción de Canarias y se fue estabilizando más. Ha habido una adaptación a esa producción de Canarias, y los precios han bajado mucho”.

“La climatología llevo a que se produjesen más plátanos de lo habitual para meses como noviembre y diciembre”

La climatología ha sido otro de los factores que ha alterado la actividad del mercado del plátano: “El clima también tuvo que ver en el sentido de que aún faltando todos esos kilos de la isla de La Palma, unos 60 millones de kilos, que es una producción tremendamente elevada teniendo en cuenta la cantidad que produce Canarias. A final de año debido a la climatología tan cálida que hemos tenido se adelantó la producción, y no esperando que hubiese cantidades fuertes, las hubo y eso saturó el mercado que estaba cogido por arriba. con unos precios elevados del verano”.

¿Por qué los plátanos se abaratan un 35% mientras el resto de alimentos se encarecen?: Llegan 2 meses tarde


El productor son los principales perjudicados

Suban o bajen los precios, los beneficios no suelen variar mucho para los agricultores. Los trabajadores del campo son los que menos reciben en esta cadena, pero: ¿Cuál es un precio justo para todas las partes? Domingo lo tiene claro: “El precio que debe recibir un agricultor con respecto al mercado diría que sería normal que se estuviesen vendiendo a un consumidor con precios tope de 2 euros el kilo. De esa manera se podría justificar un precio medio del agricultor aceptable”.

La bajada del precio del plátano ha tardo en notarse en los supermercados, pero ya se puede apreciar: “Ha llegado dos meses tarde a los supermercados, eso suele ocurrir. Hay una asincronía entre el precio que está ocurriendo en la producción y el precio del consumidor. Si esos precios funcionasen más paralelamente el campo iría mucho mejor”.

Todo lo que sube, baja

En 2022 los alimentos se encarecieron de media un 15'7%, y en concreto la fruta fresca se encareció un 7%. Aunque hubo una fruta en particular que se disparó, el plátano de Canarias. Ya se han conocido los motivos de esta subida, el volcán de La Palma y el buen clima. Esto es una prueba más de que todo lo que sube, acaba bajando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE